Margarita Zavala será operada de urgencia por desprendimiento de retina

CIUDAD DE MÉXICO.-La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y aspirante a la candidatura presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo informó que este día será intervenida quirúrgicamente de urgencia por un desprendimiento de retina.

En su cuenta de Twitter escribió “Hoy tendré de emergencia una cirugía de retina. Afortunadamente a tiempo, pero el postoperatorio es de reposo. ¡Lamento no estar en Puebla!”

¿QUÉ ES EL DESPRENDIMIENTO DE RETINA?

El desprendimiento de retina se produce cuando dicha capa del ojo se desgarra y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, puede quedar dañada para siempre. Uno de los signos de rotura puede ser la visión de moscas volantes o de destellos luminosos. Estos síntomas deben consultarse con el oftalmólogo de forma inmediata.

 ¿QUÉ CAUSA EL DESPRENDIMIENTO DE LA RETINA?

Son muchos los factores que pueden desembocar en un desprendimiento de retina. Puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, por retinopatía diabética, inflamación o hemorragia que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

Según la Revista de la American Medical Association, el 67 por ciento de las personas que sufren un desprendimiento de retina son miopes, por lo que tener una alta miopía (más de -7 dioptrías).

Otro factor de riesgo es que existan antecedentes familiares que hayan sufrido un desprendimiento de retina; haberse sometido a una operación de cataratas o haber tenido un glaucoma.

El desprendimiento de retina es indoloro, pero puede crear imágenes de formas irregulares flotando o destellos luminosos y puede nublar la visión. La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento, la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.