Cosas de la Ciudad

COMPLICADO.- Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, San Luis Potosí no se encuentre en Código Rojo, en razón de que es un término que no existe y sólo fue utilizado en las redes sociales para generar rumores en la población, ante los hechos aislados que se estaban registrando. Explicó que se mantienen un patrullaje permanente, sin embargo «es complicado evitar las ejecuciones que se han registrado» y señaló: “Seguimos coordinados para enfrentar los eventos recientes que son cosas que no se pueden evitar”.
COSTUMBRE.- Los “hechos aislados” como les llama el responsable de la seguridad de los potosinos en todo el estado, son tan aislados que se han registrado al menos uno cada 12 horas. Un hecho aislado es algo fortuito, algo que de vez en cuando se presenta y por eso se le llama “aislado” no algo que es una constante, algo que a los potosinos tiene hartos. Y, al señalar que las ejecuciones son situaciones que no se pueden evitar, es como decir que debemos acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre y a esperar a ver hasta cuando hacen algo en verdad efectivo y dejan de lado las declaraciones facilonas.
INVIABLE.- Desde un principio se había considerado inviable la propuesta del legislador panista, Jorge Luis Preciado de permitir tener armas en vehículos y en domicilios, para hacer frente a los “hechos aislados”. Fueron algunos dirigentes y legisladores de diversas fuerzas políticas, quienes  externaron su rechazo a la propuesta. Solo llevaría a una escalada de violencia mayor y los problemas de inseguridad seguirán sin resolverse y a lo mucho se agravarán, comentaron algunos.
ENCUESTA.- Menos del 30% de los mexicanos se siente con cierto grado de seguridad, más de la tercera parte de la población se siente insegura. Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual reveló que en septiembre pasado 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron que se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo que representa casi cuatro por ciento más de personas que no viven con tranquilidad en comparación con septiembre de 2015.
REPARAN FUGA.- Después de llevar a cabo un análisis y la planeación de los trabajos a realizarse para atender de forma integral, personal operativo de Interapas reparó la fuga surgida al poniente de la ciudad, misma que fue ocasionada por la presión hidrostática que reventó la tubería ocasionando el problema.
EXTENSIÓN.- La fuga presentada cerca de la Glorieta de la Familia, se ha presentado ya en años anteriores debido al tamaño de la tubería instalada en la Red Hidráulica de la zona, por lo que se hizo necesario el trabajo en una extensión de 6 metros por 10,  donde se hizo una excavación de más de 4 metros de profundidad para la colocación de válvulas check, que permite el fluido del agua en una dirección y cierra automáticamente para prevenir flujo en la dirección opuesta.
RESPALDO.- Los dos mil 440 municipios del país enfrentan diversas problemáticas de carácter social, financiero y de seguridad, y por ello requieren el respaldo de las instituciones en vez de ataques infundados, consideró la diputada federal del PRD, Erika Briones Pérez. Por ello demandó que en la revisión del presupuesto se atiendan prioritariamente las necesidades particulares de los ayuntamientos y sus poblaciones.
RESULTADOS.- La legisladora potosina se refirió a los resultados del primer año de gestión del alcalde de la capital de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, quien reconoció la difícil situación financiera por la que atraviesa su municipio y los obstáculos que ha tenido que enfrentar por parte de grupos de poder.
ACUERDOS.- A pesar de los despidos que se dieron en el hospital general de Soledad no se tienen hasta ahora un número considerable de demandas, ya que la mayoría se llegaron a acuerdos conciliatorios entre las partes involucradas, pero hay algunos casos que siguen el trámite.
AL PENDIENTE.- Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que ellos han estado muy al pendiente de los enfermeros y enfermeras despedidos, con el objetivo de asesorarlos y que sus derechos se respeten.