Cómo encajar en un ambiente universitario

La Universidad es un período de tiempo único en la vida. Por fin tienes independencia, estás en un lugar nuevo, y tu vida como adulto empieza a divisarse en el horizonte. Tienes que tomar decisiones, y lo sabes. No hay una receta secreta para tener éxito en la universidad; cada uno lo hace a su manera, con su propio estilo. La mayoría de los estudiantes exitosos, sin embargo, tienen algunas características en común. Lee y averigua cuales son. son especialmente difíciles. Al contrario que los ciclos escolares anteriores, la universidad desea construir tu educación desde abajo, en lugar de que los profesores te lo den todo masticado.

Esto requiere un poco más de trabajo por tu parte de lo que estás acostumbrado

Incentívate para estudiar por adelantado. No cambies tu cheque de pago hasta que hayas terminado con lo que te has propuesto. Celebra con tus amigos después de haber hecho el examen. Date un premio. Regálate algo cuando hayas alcanzado una meta.

Planea por adelantado. Es posible encajar todos los compromisos sociales, académicos y logísticos en la universidad y todavía tener tiempo para ti mismo. Pero para lograrlo necesitas hacer planes definidos. Al comenzar cada semana, se realista en cuanto al tiempo que vas a gastar en actividades sociales y el que pasarás hincando codos. Detente a reflexionar en lo que realmente disfrutas haciendo o estudiando, y en lo que de verdad estás interesado. ¿Cuáles son tus metas y planes? La universidad es un paso más hacia el éxito profesional. ¿Qué deseas hacer tras la universidad, y cómo te ayudará esta a conseguirlo? cuál será tu especialidad o tu área, es buena idea exponerte a una variedad de temas y campos. Más o menos la mitad de los estudiantes cambian su especialidad por lo menos una vez antes de graduarse, y muchos cambian hasta dos y tres veces antes de quedarse con una.

Otra razón para abarcar más clases al principio en la universidad es que, durante tu vida, es probable que debas dedicarte a más de una cosa. Incluso la asistencia a una o dos clases puede cambiar tu entendimiento y tu punto de vista de un área de las ciencias o los negocios. La Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos no mantiene un registro exacto de los cambios que los estudiantes hacen durante sus estudios, pero lo que sí ha registrado es que es muy probable que acabes graduándote de algo muy diferente de lo que empezaste a estudiar. como llegues a la universidad, empezarás a oír a los estudiantes hablar sobre qué profesor es “fácil” y cuál “difícil”, qué carrera es “complicada” y cuáles no… Escucha sus opiniones (probablemente tengan algún grado de verdad), pero no dejes que te disuadan de hacer lo que tú deseas. Eres un individuo, y tienes derecho a formarte tu propia opinión individual de las cosas. Uno de los mayores errores que cometen los niños en la escuela es nunca crear una relación con sus profesores. Familiarizarte con tus profesores hará que se enriquezca tu educación, se agrande tu red de trabajo, y de paso ganarte uno o dos amigos.

Ve a las tutorías, aunque sea por cortesía. Es importante que se te vea la cara en las tutorías. Habla de las ideas i los métodos con los que tengas problemas, y deja que el profesor sepa cómo estás. Es probable que consigas mejores puntuaciones si tus profesores ven que te tomas en serio sus clases.

Búscate un mentor. Un mentor puede ser un profesor o un administrador que te toma en cuenta de forma especial, con quien creas un vínculo especial. Un buen mentor será capaz de darte consejos, ayuda para las clases, e incluso puede conseguirte trabajo después de graduarte. No subestimes la importancia de un mentor.
Cada cual estudia a su manera. Algunos necesitan el sonido de la tv de fondo o algo de música; otros prefieren silencio absoluto. A algunos les gusta estudiar en grupo; otros prefieren la soledad. Encuentra lo que funcione mejor para ti. Puedes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cuánto tiempo necesito para que una idea se grabe en mi cerebro? ¿Necesito días, o semanas para que se me encienda la bombilla?
¿Qué clase de estudiante soy?
¿Un estudiante de auditorio? ¿Aprendo más rápido cuando me explican algo que cuando lo leo?

¿Un estudiante visual? ¿Aprendo mejor algo cuando puedo visualizarlo en un gráfico, leyéndolo o viendo una demostración?

¿Un estudiante cinético? ¿Se me graban las cosas si las veo en acción o puedo manipularlas o construirlas?

¿En qué momento del día me concentro mejor? ¿Eres capaz de trabajar si madrugas, o eres de los que te concentras por las noches? Si no te fijas una meta definida, puede que abandones la universidad fatigado y sin un título. Tu meta académica puede que no sea igual que la de otros. Trata de ser realista cuando la establezcas; ponla en la balanza con otras metas que tengas en la vida. No tienes que graduarte con honores para decir que tuviste éxito en la universidad. Si das lo mejor de ti y alcanzas metas realistas, saldrás bien satisfecho.