Integración de América Latina con nulos acuerdos: FSL

Francisco Sánchez López, Subdirector del Instituto de Ibero-américa de la Universidad de Salamanca, España, platicó con estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, diversas cuestiones coyunturales que están en los medios de comunicación, como el tema de la Paz en Colombia, la situación de Venezuela, la violencia en México y la cuestión comparativa con otros países, así como la visión general de los procesos políticos en toda la región.
Al ser cuestionado sobre si América Latina podría integrarse y hermanarse como una gran zona tipo euro, el académico español, manifestó: “sería ideal, pero hay una cuestión que pensar, los intentos de integración de América Latina son anteriores a los europeos, las primeras platicas se dieron después de la segunda guerra mundial, es una cuestión difícil, porque entre los países de Latinoamérica no necesariamente todos son economías complementarias”.
Cito, que el pacto andino en su momento intento generar una sustitución de industria y complementariedad en los distintos países Latinoamericanos, pero el área no funcionó aunado a un problema de polarización entre los gobiernos.
Apuntó que “En Europa después de la segunda guerra mundial, la idea era reconstruir el continente”.
Mientras que en América Latina vemos que siempre se está buscando la posibilidad de poner adjetivos al sistema político, al económico, al modelo de Estado, lo cual ocasiona que los diálogos entre los gobiernos sean más complejos, sobre todo los acuerdos.
Desde la perspectiva europea, agregó el especialista, pensar en América Latina es ver a todo el continente con una perspectiva comparativa, conscientes de que hay particularidades en cada uno de los casos y hay que entender cuáles son las dinámicas internas. Añadió: “Pensando en el caso de la inseguridad en los países se ha convertido en una preocupación cada vez más amplia, entender qué es lo que pasa y no solamente verlo como un asunto de seguridad pública sino como un asunto vinculado a cuestiones políticas, sociales, económicas”.
Es decir, hacer una cultura más compleja de todo el fenómeno y después tratar de entender que los procesos políticos cambian, “esa es una de las riquezas que nos permite tener un problema de investigación nuevo, eso nos permite mantenernos inquietos y ver qué es lo que sucede a la región”.
Al hablar de la comparación del tema de migración en ambos continentes, señaló que en Europa está el caso de la migración y el tema de los refugiados, el segundo con una serie de connotaciones que van más allá de la migración económica, con una cuestiones culturales, de violencia, “hay una guerra que pide involucramiento a las potencias internacionales, esto hace que los debates tengan otros tratamientos”.
Dijo también: “está el tema de la migración económica, en Europa muchos países con necesidad de la mano de obra, necesidad de renovación de recursos humanos y estos se consigue a través de la movilidad. Es un proceso bastante complejo que tiene que ser visto y entendido como algo necesario desde todos los países, ha habido movilidad siempre, la pregunta es cómo tratar de que sea en mejores condiciones”.
Finalmente el especialista Español reconoció que el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca, es uno de los más grandes de Europa centrados en América Latina, “hay varios institutos, multidisciplinarios en su mayoría, en mi caso soy del área de ciencia política, ya que hay entidades de áreas como historia, geografía, antropología, derecho, que trabajan sobre América Latina desde una perspectiva comparada”.