Plan Estatal de Desarrollo, ni se anulará ni se repondrá

Los efectos del amparo «no son la reposición, ni la anulación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021» (PED), determinó la jueza al otorgar el amparo a integrantes del Consejo Consultivo Indígena para que se realice la Consulta Indígena, donde además instruye al Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, para que vigile la realización de la misma y elaborar las adecuaciones que surjan en la materia.

Al dar a conocer lo anterior, el subsecretario Jurídico y de Servicios del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia, detalló que los efectos de la sentencia

del juicio de amparo promovido en el juzgado tercero de distrito establecen que será enriquecido el PED mediante la realización de la Consulta Indígena que realizará el  INDEPI.

Indicó que en lo corresponde a la administración estatal ya se tiene un avance muy destacable pues ya se emitió la convocatoria para realizar la consulta y en fecha próxima dará inicio.

La sentencia también indica que al Congreso  deberá aprobar y revisar las adiciones que se realicen al mencionado Plan, procurando en todo momento la congruencia con el gasto público.

Asimismo el documento describe que el Comité de Planeación de Desarrollo del Estado, vigilará toda la programación y presupuestación de la Consulta para efecto de que se adicione lo que resulte procedente al PED.

Finalmente la resolución dice que el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas será el encargado de ejecutar la señalada consulta de conformidad a la legislación aplicable, punto que ya avanza.

El  6 de julio del 2016, el pleno del Consejo Consultivo Indígena, aprobó por unanimidad el proyecto de Convocatoria que habría de dirigirse a los pueblos y comunidades indígenas para participar en el procedimiento de Consulta que tiene por objeto fortalecer el PED

Con fecha 20 de julio del presente año, el Consejo solicitó al Congreso del Estado que fuera dicho órgano legislativo quien emitiera la referida convocatoria, la cual fue publicada en el periódico oficial del Estado el 8 de septiembre de 2016.

Por ello, a fin de acatar la resolución de amparo, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas procederá a informar al juzgado 3ero de Distrito lo anterior para solicitar que de esta forma se considere cumplimentada la sentencia.