Un 72% de la carne de borego que se consume es producida en México

 

 

México produce el 72 por ciento de la carne de borrego que consume, gracias a la producción nacional, pues a través de la calidad y precio es como se posiciona en el mercado, señaló Juan de Dios Arteaga Castelán, presidente de la Unión Nacional de Ovino Cultores.

Así lo declaró en su visita a San Luis potosí al ser invitado como conferencista a la XLIII Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria A.C., con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Arteaga Castelán dijo que la importancia que se dio a los pequeños rumiantes es la razón de su presencia. “Hablamos de los avances que tenemos en tecnología, las nuevas herramientas que usamos los productores de borregos para la mejora genética, de la productividad, y aumentar la producción de carne de borrego en el país”.

Manifestó que ha sido un círculo perverso que los ovinos y caprinos no hayan crecido que se mantuvieran relegados, y consecuentemente no se avanzara en la producción, incluyendo la diversificación de productos y nichos de mercado. “En el caso de los borregos vamos avanzando, estamos trabajando en la diversificación de productos y mercado, no solamente en la barbacoa”.

Indicó en la parte genética se ha trabajado desde hace 15 años exportando a Centroamérica, El Caribe, Ecuador, Colombia, Venezuela, entrando en negociaciones con Brasil y Perú para exportar genética mexicana de alta calidad y competitiva a nivel internacional, “en esa parte tenemos que permear a la población comercial de borregos en México, dejar de ser engordadores de ganado y proveedores del mercado de barbacoa, para integrarnos al sacrificio, cortes y nichos de mercado diferentes”.

Dio a conocer que se está trabajando en el mercado de cortes finos, “el tema es surtir nichos de mercado que no son abastecidos ni con productos importados porque son costosos. Tenemos las áreas de oportunidad, como es en centros turísticos, por ejemplo, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, en donde hay varias empresas con certificación TIF que están trabajando en proveer de cortes, destinando la barbacoa a cortes secundarios”.

Mencionó que otra parte es la industrialización, desarrollando productos desde la misma barbacoa al vacío para calentarse en microondas y diversos productos como hamburguesas y guisos que no se habían explotado.

Para finalizar, aseguró que la calidad de la carne de ovino ha mejorado, permitiendo desplazar importaciones de carne congelada y deshechos de Estados Unidos, “llevamos por lo menos 15 años produciendo cordero que es un animal de cuatro a seis meses de edad obteniendo carne tierna, diferente al borrego de mayor edad. Esa parte la hemos superado gracias a la tecnología que ha permeado todo el país, desde Sonora a Yucatán, que nos da una carne capaz de desplazar a las importaciones baratas y de segunda como las que provienen de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.