Se suma Congreso a trabajos de la Consutla Indígena, reiteran

La consulta para los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí será para ratificar propuestas, recomendaciones y agregar algunos detalles al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, aseguró la diputada María Rebeca Terán Guevara.

 “Me consta que se hicieron muchas reuniones en donde ya están plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo y más que plasmados en este año el  gobernador ha dado resultados tanto es que los desayunos escolares que nada más se tenían hasta kínder y segundo de primaria, hoy lo tenemos hasta sexto, los útiles escolares, los uniformes, que jamás se había hecho, llevarles  sus tenis a los niños, más su uniforme de diario, o  sea yo creo que eso es realmente hacerle justicia a los que menos tienen”, expuso la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Reiteró que el Congreso del Estado a través de la comisión legislativa que preside se sumará a los trabajos de la consulta para los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí.

 “Yo creo que ahorita aunque ya se hizo la consulta que lamentablemente no se siguieron las normas que debieron haber sido, pero ¿qué es lo que tienen qué hacer los compañeros indígenas?, nada más que hacer sus peticiones, externar no tenemos médico, no tenemos clínica, las escuelas, es una forma de ratificar lo que ya se hizo de alguna manera”, puntualizó la legisladora.

Consideró que no tiene por qué afectar el amparo que se ha promovido, “de ninguna manera, yo creo que el amparo en su momento se dará  a favor o en contra y pues bueno yo creo que la consulta se tiene que llevar a cabo de cualquier manera”.

Puso de ejemplo que indígenas de la sierra de  Aquismón están pidiendo una universidad intercultural, “bueno, es momento para que los compañeros externen su sentir, su pensar, sus necesidades”.

Terán Guevara consideró que se necesitan más caminos para  la población indígena de la Huasteca Potosina, “yo acabo de recorrer,  ¿qué será?, algún mes o tres semanas cuando mucho, una comunidad de las más marginadas del municipio de Xilitla, tuve que caminar en la sierra  seis horas, yo creo que ya no podemos tener a nuestra gente en esas condiciones, se ha avanzado mucho en el tema de caminos, pero falta mucho todavía que hacer”.