Alarmante discriminación de alumnos con trastornos psicológicos: Teófilo Torres C.

El Senador de la República Teófilo Torres Corzo, propuso al pleno del Senado reformar la Ley General de Educación con el propósito de mejorar las políticas públicas de asistencia social en materia educativa que proporcionan las autoridades federales, estatales, municipales y escolares a los alumnos con trastornos de desarrollo psicológico.
Destacó que está propuesta plantea también capacitar a los docentes en materia psicológica, derechos humanos, inclusión social y cultura de la legalidad, para que brinden apoyo a los padres y alumnos con trastornos del desarrollo psicológicos, y prevenir que sean víctimas o victimarios del acoso escolar, también conocido como bullying.
Expuso que entre los trastornos más frecuentes se encuentra la dislexia, disgrafía, autismo en la niñez, trastornos desintegrativos de la niñez, trastornos hiperactivos, retraso mental y movimientos estereotipados y síndrome de Asperger.
El Senador potosino, destacó que los niños mexicanos deben recibir educación especial que les permita contar con las herramientas necesarias para desarrollarse integralmente hasta lograr su incorporación a una vida plena, autónoma y productiva a la que como mexicanos tienen derecho.
Advirtió que en la actualidad los alumnos con necesidades educativas especiales, que no son debidamente atendidos en sus salones de clases y hogares, se aíslan de sus padres, maestros, compañeros, e incluso de sí mismos, por lo que se convierten en víctimas o victimarios de sus profesores y compañeros, detonando su deseo de no regresar a la escuela.
Torres Corzo, señaló que la falta de conocimiento, y en su caso, discriminación de los profesores a los alumnos con algún padecimiento es alarmante, pues los docentes son la primer instancia a la que acuden niños y padres de familia para resolver cualquier problema relacionado con el desarrollo escolar.
El también ex gobernador, expuso que a diferencia de la discapacidad, los trastornos no disminuyen la condición de la persona, aunque pueden alterar aspectos de la misma y mantener una problemática que marque para siempre su vida.
Por lo anterior, dijo que su propuesta plantea cambios a la Ley General de Educación, entre los que destaca que los alumnos cuenten con los materiales didácticos especiales, para lo que plantea que conformen parte de los elementos que constituyan el Sistema Educativo Nacional. Además, se plantea que las secretaría de Educación Pública y de Cultura, promuevan que los alumnos con trastornos de desarrollo también sean considerados en los programas de cooperación internacional en materia cultural.
Por último, el Senador potosinj Teófilo Torres Corzo, puntualizó que la reforma establece que el padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, deberá dar a conocer el número de alumnos con discapacidad, con trastornos del desarrollo psicológico, o bien, con aptitudes sobresalientes.
Esta información podrá ser utilizada para capacitar a docentes y autoridades en planteles que registren alumnos con necesidades educativas especiales con lo que también se permitirá distribuir los recursos económicos y humanos, así como el material educativo y didáctico, adecuadamente.