*.- Ola de violencia en esta capital *.- Ejemplar app de Guanajuato *.- Radio Maratón superó meta

Tras una semana de balaceras, levantones y ejecuciones sumadas a las ya concedidas extorsiones, robos domiciliarios, asaltos callejeros, despojos vehiculares y hasta una incursión en la UVM para llevarse un cajero automático entre otras linduras atribuibles al crimen organizado o desorganizado, nadie puede negar que la percepción de inseguridad entre los potosinos se ha incrementado.
El gobernador Juan Manuel Carreras a nivel estatal y el Edil Ricardo Gallardo Juárez, en nuestro municipio, deben operar de tal forma que mejoren la seguridad en sus respectivas zonas de responsabilidad, sobre todo ahora que el  cambio de gobernadores en Veracruz y Tamaulipas avisoran el arribo de más delincuentes a nuestra entidad.
Desde “antier” nuestras autoridades debieron instaurar una “Operación cucaracha” y otras medidas de rigot para impedir que invadan nuestra entidad… si es que tuvieran nooción de lo que significa una “estrategia anti inseguridad”.
Hechos como el secuestro y ejecución de un empresario del autotransporte, el intento de extorsión al vecero de la Arquidiocesis, las balaceras en Floresta y Bosques de la Hacienda, sin olvidar la incautación de miles de cartuchos de AK-47, marihuana y “cristal” en nuestro internacional Aeropuerto Ponciano Arriaga, todo en una sóla semana, son cosas que no pueden taparse con un dedo.
NADA DE TOP TEN
Pero lo que más pena nos dio, como potosinos, fue el robo al cantante Pee Wee en Plaza Sendero donde, mientras daba autógrafos y departía con sus  Fans, vía “aletazo” le robaron su camioneta y otras pertenencias entre ellas instrumentos musicales y una Lap top.
En los hechos y según reportes de las compañías aseguradoras, sólo el 1.08 por ciento de los afectados por robo de vehículo en SLP recuperan sus unidades y, por supuesto, desvalijadas y hasta descinouestas, inservibles o chocadas. ¿Pee Wee será la excepción? Al tiempo.
Dada la fama del afectado, de nueva cuenta nuestra entidad fue exhibido como un estado de los más inseguros y por supuesto, nada que ver con el top ten de “los 10 más seguros del país”.
Es obvio que la ciudad carece de una estrategia de seguridad pues pese a que va más de una docena de cuerpos encontrados en las cercanías de la empresa Bachoco, ésta es hora que no sólo no mejoran el alumbrado del área sino tampoco aplican un operativo de vigilancia especial para terminar con esos espeluznantes hallazgos.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera además de respaldo político, debería dar al Edil Gallardo unas lecciones de para qué sirven las videocámaras de vigilancia que adquirió Jorge Lozano y que a la fecha no sirven de nada.
SI SE PUEDE
En Chilangolandia han servido para desarticular bandas de asaltantes, narcotraficantes, violadores, y asesinos, mientras en Guanajuato, una app permite, tras la recepción de un video, activar automáticamente operativos para contener, castigar o impedir un delito, lo que ha elevado los niveles de denuncia reduciendo la inseguridad, mientras que aquí, las corporaciones exigen hasta el acta de defunción para poder “darle pa¨delante” a cualquier denuncia, que “por seriedad”, no quieren que sea anónima, exigencia que más bien desalienta la denuncia y promueve la impunidad. ¿Por qué será?
Si otras entidades pueden, porqué SLP no?
Por cierto que Ricardo Gallardo Juárez demostró su capacidad de convoca al reunir en su Primer Informe, al gobernador Juan Manuel Carreras, al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, a la presidenta del PRD, Alejandra Barrales; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado Luis Fernando Gerardo González, al arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, al Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera; al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Manuel Barrera Guillén; al presidente del PRD en el estado José Luis Fernández; senadores y diputados federales y locales, así como el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez Gilberto Hernández Villafuerte, entre otros
PRUEBA SUPERADA
Gracias a sus donativos, el L Radio Maratín Universitario superó la meta de 800 mil pesos, recaudada el año pasado y fijada para éste año, misma que se invertirá en infraestructura para la Orquesta Sinfónica, OSUASLP, qie dirige el maestro Alfredo Ibarra.
Inicialmente se había previsto destinar los fondos del Radiomaratón a dotar de instrumentos a los jóvenes músicos pero, dado que recabaron 200 mil pesos más de lo previsto, se decidió mejor construirles una sede especial para sus ensayos y otras actividades dado que hasta ahora andan de itinerantes. Es decir, ensayan donde les den permiso.
Inicialmente construirán un edificio de dos pisos en la parte trasera del CC200, donde ahora hay un estacionamiento con gravilla. Es un inicio modesto pero decoroso, aunque la parte de adquirirles instrumentos seguirá pendiente.
Se pretende seguir realizando conciertos para irlos comprando pero si alguien puede donarles alguno, será muy bien recibido y más agradecido porque los muchachos no tienen para comprárselos y es una lástima ya que son muy talentosos. Gracias a todos por su apoyo.
Y no sin antes consignar que para el senador Octavio Pedroza Gaitán, la nueva Ley de Asentamientos Humanos aprobada ésta semana por el senado, “busca que no se autoricen asentamientos en áreas de alto riesgo a la vera de ríos y arroyos, bajadas naturales de agua, deslizamientos de tierra y en la proximidad de fallas geológicas, porque ponen en riesgo la vida y la protección de los bienes de la población, como acaeció recientemente en nuestra capital”; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.