Concientizan a adolescentes sobre riesgos del embarazo

 

Con el propósito de disminuir el índice de embarazos en mujeres adolescentes, el Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo talleres dirigidos a difundir acciones para la prevención de este problema y para las enfermedades de transmisión sexual.

María Alicia Martínez Rodríguez, titular del área, destacó la importancia de atender este tema, ya que el embarazo en adolescentes acarrea una serie de situaciones, no sólo en el aspecto social, sino que repercute en aspectos de salud.

“El embarazo a esta edad no sólo representa un problema de salud para la madre y su producto, sino además tiene una repercusión económica, ya que implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios”, expresó.

“Para prevenir los embarazos entre adolescentes y además fomentar entre las mujeres los métodos anticonceptivos, necesitamos estar informados sobre las consecuencias, lo cual permitirá fomentar la prevención”, precisó la funcionaria.

Informó que en cada escuela preparatoria en la que se implementan talleres de prevención, se integra aproximadamente a 200 adolescentes y de éstas se acercan entre 10 a 15 a solicitar más información.

La funcionaria resaltó que cuentan con el apoyo de una asociación civil que apoya a las adolescentes en estado de embarazo, “ellas reciben apoyo, ya sea asistiendo al albergue, además de atención médica y psicológica”.

Finalmente señaló que estos talleres se implementan de forma permanente, con la finalidad de concientizar a las adolescentes sobre este tema y las consecuencias que trae consigo.