Actividad en el volcán de Colima podría aumentar en las próximas horas: Especialista

El volcán de Fuego de Colima continúa registrando actividad este sábado.

En entrevista para un Diario de circulación nacional el geólogo Sergio Almazán advirtió que en las próximas el coloso podría seguir emitiendo material incandescente, así como columnas de gases y ceniza, por lo que dijo que sería necesario ampliar el radio de exclusión en las zonas aledañas.

Hacia el lado de Jalisco, el perímetro de exclusión es de 7.5 kilómetros, mientras que para Colima es de 12.

El geólogo destacó que de los más de 30 volcanes potencialmente activos de México, el de Colima es el que representa más riesgo para la población debido a la actividad constante que mantiene.

En los últimos 4 mil años ha tenido actividad importante en 500 años ha tenido 500 erupciones volcánicas muy importantes”, dijo Sergio Almazán.

Explicó que las explosiones y emisión de material volcánico de las últimas horas se debe al desprendimiento del domo al interior del cráter.

Es un “copete” que se forma en la parte superior de los volcanes; en ocasiones se solidifica, quedando latente la actividad al interior. Lo que mostraron las imágenes de anoche es la destrucción de este domo”, detalló.

Advirtió que la ceniza que emanan del volcán, son altamente peligrosas a la salud, por lo que hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.

La ceniza volcánica no es un polvo de tierra, sino un polvo muy fino de vidrio volcánico, y respirarlo puede dañar los pulmones, por eso hay que atender las medidas para no aspirar este polvo. Las evacuaciones son para evitar que se respire este material”.

DESALOJO POR RIESGO LATENTE

Alejandra Hernández vive en La Becerrera, con apoyo de Protección Civil y el Ejército Mexicano, decidió salir de su casa.

Yo me voy por el peligro que hay ahorita por el volcán. Tenemos miedo que vaya hacer una explosión fuerte. Porque yo pienso que vibraría, se pueden derrumbar los cerros y ¿para salirnos después?”

Pero aun conociendo el riesgo de la situación, algunas personas decidieron pasar la noche en la comunidad, Como Adelina Solorio, quien confía en que recibirá ayuda en el momento preciso.

Ahorita está uno con el pendiente porque se oyen las pedradas y los retumbidos. Se ve el humo, pero no falta quién nos lleve, aquí están los soldados”.

El director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que, pese a la lluvia de ceniza, elriesgo latente más peligroso para los habitantes es otro.

Lo que más nos preocupa, es que haya una explosión mayor, y pueda dañar con un flujo piroclástico a la gente”, señaló.

Al menos 300 habitantes están en la escuela Vasco de Quiroga, en el municipio de Comala.

Las autoridades prevén que al presentarse una gran explosión, la lluvia de ceniza pudiera cubrir casi toda la superficie del estado de Colima.

Mientras tanto, el comité científico asesor del volcán de Colima entró en sesión permanente, pero aún no pueden pronosticar el tiempo de la contingencia.