Líderes mundiales rinden tributo a Shimon Peres, el ‘pacifista’

La comunidad internacional  rindió hoy  tributo al ex presidente israelí Shimon Peres, fallecido el martes a los 93 años, del que todos alabaron unánimemente su tenacidad por lograr la paz con los palestinos.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, envió hoy un telegrama de condolencias a la familia del ex presidente israelí y Nobel de la Paz, informó la agencia oficial palestina Wafa.
Abbas expresó en su mensaje su «tristeza y dolor» por el deceso de Peres y destacó que fue «un socio en la paz de los valientes que alcanzó con el mártir y difunto presidente Yasser Arafat y el primer ministro Rabin».
El líder de la Autoridad Palestina destacó «sus incesantes esfuerzos para alcanzar una paz duradera desde los Acuerdos de Oslo y hasta el último momento de su vida».
La relación entre Peres y Abbas es conocida desde que ambos participaron en todo el proceso negociador que en 1993 condujo a la firma de los Acuerdos de Oslo, que supusieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El papa Francisco deseó que la memoria de Peres «inspire a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y la reconciliación entre los pueblos» en el telegrama de pésame enviado hoy a Israel.
Francisco firmó personalmente el telegrama enviado al presidente israelí, Reuven Rivlin, tras el fallecimiento de Peres esta madrugada.
Deseo transmitir a usted y a todo el pueblo de Israel mi más sentido pésame. Recuerdo con cariño el tiempo que pasé con Peres en el Vaticano y renuevo mi gran aprecio por los esfuerzos incansables del fallecido presidente en favor de la paz», se lee en el mensaje que ha hecho público el Vaticano.
Francisco deseó además «que su memoria y sus muchos años de servicio inspiren a todos a trabajar cada vez con mayor urgencia por la paz y a la reconciliación entre los pueblos». De esta manera, su legado verdaderamente será honrado y el bien común por el que tan diligentemente trabajó encontrará nuevas expresiones para una humanidad que se esfuerza por avanzar en el camino hacia una paz duradera», agregó Francisco.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también lamentó la pérdida de su ‘amigo’.