¿Continúa la discriminación laboral por tatuajes y piercings?

Si fueras empleador, ¿contratarías a quienes los llevaran? Voltea a tu alrededor. ¿Cuántas de las personas que te rodean están tatuadas o usan piercings? Obsérvate en el espejo, ¿cuántos tienes tú?

Contrario a lo que muchos podrían creer, tener la piel tatuada o llevar piercings e incluso el pelo pintado de «colores llamativos» sigue generando discriminación.

Una encuesta realizada a más de 500 profesionistas mexicanos arrojó no sólo que 65% de éstos considera que el uso de tatuajes, piercings y perforaciones genera discriminación laboral, sino que esto se extiende a los colores llamativos en el pelo o rastas (57%), la orientación sexual (54%), la discapacidad (48%) y la vestimenta (47%).

La encuesta realizada por OCCMundial agrega que las principales razones para no contratar a personas con tatuajes o piercings podrían ser que su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional de la empresa (52%), que su apariencia es poco profesional (21%), que la decisión es parte de las políticas organizacionales (11%) y que su «pinta» transmite rebeldía (10%).

La mayoría de los encuestados considera que, en lo laboral, el uso de tatuajes o piercings debería ser irrelevante pues no altera el desempeño en el trabajo.

La encuesta señala que los tatuajes y piercings:

– Reducen las oportunidades de conseguir empleo (74%)

– Minimizan las oportunidades de crecer profesionalmente (52%)

– Producen segregación o convierten al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing (35%)

– Incrementan la probabilidad de despido (29%)

Del total de los encuestados 45% tenía más de 30 años y 55% era menor de 29 años; de este total, 33% usaba tatuajes o piercings.

Texto: Sandra Lucario