Don't Miss

    Casos de Zika en el país no han ocasionado malformaciones en fetos: SS

    By on 14 septiembre, 2016

     

    Luego de que se detectaron tres casos de zika originarios del estado, la directora general de los Servicios de salud, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que se entregaran 15 mil unidades de repelente de mosquito a las cinco mil mujeres embarazadas en zonas donde se encuentra el vector para prevenir.
    Indicó que los casos de zika que se han presentado en el país no han ocasionado malformaciones en los fetos, ya que los niños han nacido en perfectas condiciones, pero se deben de prevenir que más casos que se presenten en el estado para evitar riesgos.
    Agregó que las zonas de riesgo son la zona media y huasteca donde se ha detectado el mosquito vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a prevenir.
    Rangel Martínez reconoció que los potosinos pueden ser propensos al contagio de zika y chikungunya que son enfermedades nueva, por lo que piden tomar las medidas preventivas necesarias al acudir a lugares donde hay presencia del vector como usar camisas de manga larga y pantalón.
    En estados vecinos como Tamaulipas ya se confirmaron 14 casos de zika como resultado de 20 contagios sospechosos y cuyas muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
    Mientras que en el país lidera Chiapas, con 338 casos de zika, seguido de Guerrero, con 323; Oaxaca, con 138 y Veracruz, con 126, por lo que las autoridades de salud piden llevar acabo las medidas preventivas.

    CIRUGÍAS RECONSTRUCTIVAS

    Por otra parte, la Secretaría de Salud a través de la Unidad de Especialidades Médicas “Dr. Everardo Barojas Weber” realizó del 7 al 10 de septiembre del presente año, un total de 33 cirugías reconstructivas en su mayoría de labio leporino y paladar hendido, gracias a los trabajos de la Segunda Campaña de Cirugía Reconstructiva que se efectuó en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del lugar.
    La Campaña de Cirugía Reconstructiva tiene como objetivo principal ayudar a las familias de escasos recursos, al intervenir de forma gratuita a los pacientes aptos para este tipo de procedimientos. Los padecimientos que se atienden a través de esta campaña son: problemas de sindáctila, polidactilia resección de cicatriz por quemadura, pero prioritariamente labio leporino y paladar hendido; defectos congénitos que afectan el labio superior y el paladar, y que tienen como única solución una operación que resulta costosa y que gracias a el beneficio del Seguro Popular, se cubren económicamente en su totalidad.
    Los 33 pacientes beneficiados en esta Segunda Campaña de Cirugía Reconstructiva provienen de los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Cd. Fernández, Santa Cata-rina, Lagunillas, Cárdenas, Ciudad Valles, El Naranjo, Aquismón, San Martin Chalchicuautla, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobe-do, Tamuín, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Tanlajas y Coxcatlan. El egreso de los pacientes se llevó a cabo a las 24 horas posteriores a los respectivos procedimientos, mismos que transcurrieron sin incidentes que reportar. En estos procedimientos participaron médicos cirujanos integrantes del Colegio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva del Estado de San Luis Potosí, Anestesió-logos del Hospital Central, y de los Servicios de Salud.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login