Campañas políticas generan ciudadanos más preocupados por su contexto: Díaz Jiménez

Las campañas y comunicación política pueden lograr que los ciudadanos se interesen más por temas relacionados con la política, participar en acti-vismo, sumarse a los partidos y candidatos, incluso en participar para solucionar problemas sociales, consideró el investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Oniel Francisco Díaz Jiménez.
Durante su participación en el Seminario Permanente de Ciencia Política que inició en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde dictó una conferencia en la que se abordaron temas como: los medios de comunicación y su impacto en la cultura ciudadana, en particular de las campañas que se utilizaron en la elección presidencial de 2012, todo a partir de una investigación que será publicada en un libro próximamente.
Explicó cuál fue el impacto de las campañas electorales, en donde se observó un ejercicio muy enfocados a los medios donde existe una saturación de spots de la política, “todo mundo que sabe que las campañas de 2012 y también las de 2015, hay una exposición de la gente a los canales de comunicación política, es decir, vemos spots, una amplia cobertura, aunque a veces ni una cobertura y a veces no se enfocan en las propuestas y cuestiones que les importan a los electores”.
Agregó que se observó que en las campañas se utilizaron estrategias como denigrar al adversario, atacarlo, señalar sus puntos débiles. Situación que en otros países tiene efectos negativos, como en Estados Unidos donde se ve afectada la cultura cívica, el compromiso y la participación ciudadana.
En el caso de México, él estudió arrojó que esa estrategia de campaña, tiene un impacto positivo hacia la gente, pues se logró que las personas discutan más sobre política con otros individuos en tiempos electorales, que se informen más sobre el tema, que tengan más activismo político, que se sumen más a las campañas de partidos y candidatos, incluso a participar para solucionar problemas sociales.
Aseveró que la investigación midió el impacto de las campañas donde se registra un alto índice de sobre exposición, en un sistema donde los medios de comunicación están muy concentrados y no hay mucha pluralidad en las fuentes de información.
Asimismo dijo que el estudio revela que ante mayor pluralidad de medios, los efectos sesgados de algunos mensajes de algunos medios, son contrarrestados en cierta medida por otros medios, aunque todo es perfectible en aras de tener un impacto no sólo a nivel mediático sino en el fortalecimiento de la cultura cívica.