Exsecretario de Salud de Padrés enfrenta nuevos cargos

HERMOSILLO.-Como resultado de averiguaciones previas en contra de Bernardo Campillo García, secretario de Salud durante todo el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, la Procuraduría General de la República abrió nuevas carpetas de investigación que involucran al exfuncionario en malversación de recursos públicos federales y presuntos actos de corrupción.

A pregunta expresa sobre si existe alguna orden de aprehensión sobre  Bernardo Campillo, el delegado Estatal de la PGR, Darío Figueroa Navarro, respondió que de momento esa es información reservada para no entorpecer el curso de las investigaciones.

“Él tiene muchas averiguaciones previas en su contra, pero sumamos carpetas de investigación por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, entre otras”, declaró el delegado de la PGR en Sonora.

En el año 2015, enfermeros y médicos afiliados al Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora presentaron una denuncia penal en contra de Bernardo Campillo por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y peculado.

Durante el sexenio de Guillermo Padrés, el exsecretario de Salud protagonizó decenas de escándalos por corrupción y en detrimento de los servicios en hospitales públicos de Sonora, como la muerte del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco, quien agonizó cinco días afuera del Hospital General de Guaymas, donde le negaron atención médica por falta de recursos económicos, mientras que el periódico Excélsior documentó que Bernardo Campillo estaba participando en subastas de caballos finos.

Además de que los servicios de salud en Sonora tuvieron una estrepitosa caída en los indicadores de calidad de Camino a la Excelencia, con cientos de muertes por dengue, influenza y otras epidemias que se pudieron evitar con programas y acciones preventivas.