¿Qué es el benzoato de bencilo?

Las propiedades del benzoato de bencilo actúan sobre los parásitos tanto en su forma adulta como en huevecillos (liendres).
El benzoato de bencilo constituye el principio activo del bálsamo del Perú obtenido de la corteza del Myroxilon pereirae que se empleaba antiguamente en el tratamiento de la sarna; actualmente se prepara por síntesis.
Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que se absorba a través de la piel, por lo que en las cantidades que se utiliza, no produce toxicidad en el ser humano.
¿Cómo se usa el benzoato de bencilo?
Esta sustancia suele presentarse en envases de 120 ml (loción) o frascos de 300 mg (emulsión o crema). En adultos, el benzoato de bencilo se usa al 25% en loción; pero esta preparación debe ser diluida con agua para disminuir sus efectos si la van a usar niños (al 12.5%) o bebés (al 8%), no obstante, existen otros agentes que son utilizados para el mejor tratamiento en los pequeños.
Es recomendable que el médico determine con precisión el tratamiento a seguir según el caso y edad de cada paciente. Se desaconseja su aplicación sobre mucosas (tejido húmedo que recubre ciertas partes del interior del cuerpo), cara, ojos, vías urinarias, piel inflamada o irritada con quemaduras.
En caso de pediculosis capitis, el benzoato de bencilo suele ser aplicado únicamente 3 veces cada 24 horas con la piel limpia y seca, preferentemente por las noches. Se lava el pelo y cuero cabelludo con shampoo y enjuague y se seca antes de aplicar el fármaco. Se deja que el medicamento permanezca en las áreas afectadas por 24 horas para después volver a lavar, secar y aplicar (lo mismo se sugiere para casos de pediculosis pubis, teniendo cuidado de evitar mucosas genitales).
También se sugiere emplear un peine de dientes finos (menos de 0.3 mm entre los dientes) para quitar liendres y sus cáscaras del pelo.
Para el tratamiento de la sarna se recomienda primeramente tomar baño caliente con jabón neutro, una vez seca la piel, extender la emulsión tópica o crema en las regiones afectadas cuidando de no dejar sitio enfermo sin cubrir, exceptuando piel cabelluda, cara y cuello. Secar perfectamente el cuerpo y aplicar una segunda capa, dejando ésta por lo menos 24 horas. Después de este tiempo, tomar otro baño y repetir la operación la noche siguiente.
Es conveniente que el paciente infectado cuente con la ayuda de otra persona para la aplicación del medicamento de tal forma que cubra toda la superficie corporal, incluso en sitios donde difícilmente lo podría aplicar por sí mismo. Una vez concluido el tratamiento contra la pediculosis o la escabiosis se procederá a hervir toallas, ropa de cama y ropa personal, primordialmente la interior, que haya sido utilizada por la persona afectada para evitar reinfestación. Prendas exteriores y de menor uso deben plancharse a temperaturas muy elevadas para su desinfección.
Lavarse las manos inmediatamente después de usar este medicamento ayuda a eliminar cualquier resto que pueda estar en ellas. Es posible que se tenga que repetir el tratamiento después de 8 días si la infestación por piojos o ácaros fue muy fuerte. Personas que estén en contacto con el paciente afectado también deben recibir tratamiento en toda la superficie del cuerpo por debajo del cuello. Es conveniente revisar a cada una de las personas hasta una semana después.
Debido a que no se conocen efectos sobre mujeres embarazadas, se debe consultar al médico antes de usar esta sustancia, sobre todo en el primer trimestre de gestación y lactancia.
Efectos secundarios del benzoato de bencilo
Se han reportado reacciones de hipersensibilidad de la piel como ardor y prurito (comezón); ocasionalmente podría presentarse dermatitis atópica (trastorno cutáneo que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas) y conjuntivitis (infección de la conjuntiva, membrana que recubre los párpados).
Esta sustancia causa dolor si se aplica en lesiones excoriadas, las cuales levantan o arrancan la capa más superficial de la piel dejando la carne al descubierto.
¿Cuándo acudir al médico?
En caso de sarna o pediculosis hay que consultar al médico para que determine el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Si persiste la infestación por piojos luego de usar benzoato de bencilo se puede repetir el tratamiento a los 8 días, sin embargo, se recomienda consultar al profesional de la salud cuando no haya éxito.
En caso de ingerir benzoato de bencilo es necesario pedir ayuda al médico, ya que puede estimular al sistema nervioso central y provocar convulsiones. Se han reportado síntomas sistémicos (en todo el cuerpo) después de su uso tópico excesivo. El tratamiento por envenenamiento debe manejarse con lavados de estómago (utilizando agua salina o carbón activado) y medidas apropiadas tomadas por los expertos en salud. El benzoato de bencilo es emulsión tópica (se aplica sobre la piel) indicada en el tratamiento de escabiosis, comúnmente conocida como sarna (ocasionada por diminutos ácaros), así como en casos de pediculosis capitis (infestación por piojos en el cuero cabelludo del ser humano, causada por Pediculus humanuscapitis) y pediculosis pubis (infestación por piojos Pthirus pubis en la región púbica). Al parecer, estos parásitos mueren por acción directa del fármaco sobre su sistema nervioso central.