Laika y el renacer del stop-motion

CIUDAD DE MÉXICO.-En una industria en que la mayoría de las cintas animadas se realizan en computadora y en tercera dimensión, un estudio quiere mantener viva y llevar al límite la técnica de stop-motion: Laika.

Esta empresa, que está celebrando su décimo aniversario, es reconocida en el mundo y la industria por películas como Coraline, ParaNorman o Los Boxtrolls, siendo su sello el uso de stop-motion, es decir, marionetas que se manipulan para ir grabando cuadro por cuadro el filme.

Hoy hay muchos estudios que están haciendo animación y su mayor interés está en hacer historias con superhéroes o animales que hablan, lo que Laika está tratando de mantener vivo es el stop-motion y hacer aventuras épicas”, aseguró el supervisor de efectos visuales de Laika Entertainment, Steve Emerson.

Durante una entrevista con Excélsior, recordó que esta técnica, la misma usada en el clásico El extraño mundo de Jack, es muy difícil porque requiere construir todo desde cero, como los personajes o los ambientes, manipularlos al momento de filmar y hacer frente a ciertas limitaciones.

7 de octubre es el estreno de la película Kubo y la búsqueda samuráien México.  

Uno de los grandes problemas siempre ha sido el uso del agua, ya que no es posible manipularla para que los personajes interactúen con ella. De ahí que se tenga que acudir a otras opciones como gelatina o, más recientemente, a la impresión en tercera dimensión (3D) para así poder filmar olas, pequeñas gotas u otros elementos.

Tras participar en el festival Pixelatl, Emerson comentó que Laika no trata de ser “purista” en el uso de stop-motion y, por eso, se han apoyado en otras técnicas como la impresión 3D o hacer ambientes por computadora para que el trabajo más sencillo y se entregue un producto de mayor calidad, algo que lograron en la nueva producción llamada en español, Kubo y la búsqueda samurái.

LA AVENTURA 

Con Kubo, la primera cosa que me mostraron del storyboard fue una secuencia donde había grandes olas, una batalla entre dos personajes en un bote en medio del mar y el agua salpicando, fue completamente abrumador. Pero creamos un sistema de agua, lo animamos y, al final, tuvimos un hermoso resultado”, relató sobre la cinta a estrenarse el próximo 7 de octubre en México.

Relató que cuando se hizo Coraline todo ocurre en una casa, con ParaNorman en un pueblo y en Los Boxtrolls debajo de una ciudad, hasta llegar a Kubo, donde el personaje principal realiza un viaje que le hace pasar por muchos lugares.

Por lo que invita a todas las personas a ver esta película, apoyar a Laika y sobre todo alentar a que se siga haciendo stop-motion en la industria del cine.

EL FUTURO

En su opinión el cambio más fuerte está en que antes los estudios de posproducción estaban en Los Ángeles; ahora muchos han migrado a otros países.

En la parte tecnológica, el software ahora es más eficiente y rápido, permitiendo que el trabajo sea más fácil.

A futuro, ve una gran oportunidad en tecnologías como la realidad virtual, algo que Laika ya ha aprovechado sobre todo promocionar sus películas.

Creo que la realidad virtual será parte de la industria del entretenimiento, pero tomará tiempo para que sea accesible para todos debido al precio de los dispositivos, y porque los artistas deben ser capaces de entregar un buen contenido”, previó.