Cerca, la era de la inmersión; se trabaja en esa tecnología

La forma en que las personas interactúan con la tecnología en películas como Minority Report o Star Trek podría convertirse en realidad dentro de algunas décadas, ya que actualmente el mundo está en un “punto de inflexión” y se dirige hacia la era inmersiva.
De acuerdo con Mark Papermaster, vicepresidente senior y director de tecnología de AMD, la demanda de los consumidores por tener nuevas y mejores experiencias es lo que está haciendo que la tecnología avance más rápido.
Durante una conferencia en el marco de la feria IFA 2016, explicó que estas nuevas experiencias están siendo lideradas por la realidad virtual y la aumentada, después éstas darán paso a la realidad mixta que es una combinación de las dos primeras.
“Estamos al inicio de un cambio fundamental, pero muchos se preguntan por qué hasta ahora estas tecnologías, que existen desde hace años, están triunfando”, comentó Papermaster.
Y es que la realidad virtual y la aumentada tienen ya un par de décadas usándose, por lo que el jefe de tecnología de AMD considera que ahora son más populares gracias a una combinación de factores. En primera, la baja en el costo de los dispositivos que hace más fácil que las personas utilicen estas herramientas, siendo el mayor ejemplo Pokémon Go porque es un juego de realidad aumentada que cualquiera con teléfono inteligente puede usar.
A ello se añade una mejora en la computación, ya que ahora los dispositivos cuentan con procesadores muy potentes y que ofrecen imágenes con mayor definición. Papermaster recordó que una supercomputadora de hace 20 años es equivalente a una computadora de escritorio en cualquier hogar hoy en día.
LO QUE VIENE
Para Roy Taylor, vicepresidente de alianzas de AMD, la era inmersiva significa que una gran parte de la población podrá acceder a contenido, ya sea de entretenimiento, empresarial o educativo, e interactuar con éste.
De ahí que escenarios de películas como Minority Report, donde Tom Cruise mueve una mano y toca un panel virtual en el aire, podrían ser posibles, aunque no sin ciertos retos por superar, entre ellos avanzar en procesadores gráficos y cámaras.