Caen 417 por robo en casas; enero-agosto

CIUDAD DE MÉXICO.-De enero a agosto del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha  detenido a 417 personas por el delito de robo a casa habitación; de éstas el 70 por ciento están siendo procesadas penalmente.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó en conferencia de prensa que este tipo de delito con violencia registra una disminución en este año de 11.6 por ciento.

“Tan sólo en los últimos 15 días se ha logrado desarticular a dos bandas integradas por diez personas dedicadas a la comisión de este ilícito, las cuales operaban en las delegaciones Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo”, precisó el procurador.

Sólo el fin de semana detuvieron a siete colombianos, entre ellos una mujer, luego de robar una residencia en Lomas de Chapultepec.

Ríos Garza detalló que el domingon aproximadamente a las 01:10 horas en la colonia Lomas de Chapultepec de la delegación Miguel Hidalgo, cuando elementos de la Policía de Investigación, al circular sobre la calle Sierra Tarahumara entre Paseo de la Reforma y Las Palmas, se percataron del paso de dos camionetas: una de la marca Mazda, modelo CX-7; y otra marca Suzuki, modelo Gran Vitara; observando que esta última transitaba con su puerta trasera entreabierta, de la cual sobresalía una carretilla de carga (conocida comúnmente como “diablito”).

Instantes después ambos vehículos dieron vuelta sobre la calle Sierra Leona y se detuvieron frente a un predio baldío, en donde descendieron los ocupantes de ambos vehículos. Uno de ellos abrió la puerta trasera de la camioneta, alcanzándose a observar que sobre la carretilla estaba montada una caja fuerte y las seis personas restantes tratando de acomodarla en la cajuela del vehículo.

En ese momento, las unidades de la Policía de Investigación que patrullaban la zona se acercaron a las camionetas, por lo que los imputados las abordaron de manera apresurada con el fin de darse a la fuga, acción que les fue impedida al obstruírseles el paso. En seguida, se indicó a los tripulantes que descendieran nuevamente de las unidades que ocupaban.