Acusan “infantilismo político” de Morena; ausencia en comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.-El hecho de que los legisladores de Morena no se hayan incorporado a los trabajos de las comisiones en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en todo un año, argumentando que el reparto de comisiones “fue inequitativo” es muestra de un “infantilismo político”

“A Morena sólo le interesan las instituciones si les favorecen a ellos, es como el comportamiento sociópata de un niño de cinco años: si las reglas del juego no le funcionan, patea el tablero y ya no juega”, señaló.

En tanto que Malkah Nobigrot, maestra en Derecho por la Universidad de Harvard, opinó: “No me sorprende que los legisladores de Morena se ausenten de la Asamblea, porque sienten un desdén por las instituciones, su campo de acción como el de El Peje es la provocación y el descontento público, su fortaleza está en el descontento de las masas y en la calle”.

Nobigrot consideró que nadie les ha llamado la atención y los legisladores de Morena siguen cobrando porque “los demás partidos no tienen un incentivo para sancionarlos… no hay ánimo entre los demás de crearse problemas con Morena.

“Pero tampoco reaccionan contra el ausentismo de Morena, porque entonces los demás partidos tendrían que reconocer sus propios casos de ausentismo”, dijo Nobigrot.

Así, Morena está aprovechando estas circunstancias e incurriendo en un viejo vicio de México: “no cumplir la norma y no cumplir la ley, no tiene consecuencias… el cumplimiento de la norma es negociable”, puntualizó el director general de Inteligencia Pública.

Lo grave es que “los ciudadanos estamos siendo robados, en términos prácticos esto es un fraude, porque —los legisladores de Morena— siguen cobrando sin hacer su tarea”,  afirmó Cancino, en relación al sueldo de 68 mil pesos que cobran cada mes.

El ausentismo de Morena tiene otras consecuencias porque la tarea de la Asamblea no es sólo emitir normas, “su papel más importante es funcionar como contrapeso del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial… y no está funcionando como contrapeso”, señaló el entrevistado.

¿Cómo corregir esta situación en la ALDF? Para Nobigrot, como ocurrió hace años en la ciudad de Washington DC, capital estadunidense, donde había graves situaciones de corrupción, no fue suficiente la movilización de la sociedad para enderezar la situación, fue indispensable la decisión de las cúpulas de corregirla.

“Tiene que haber un esfuerzo de las cúpulas por transformar esta realidad, pero en México no lo veo en el corto plazo… nadie quiere tomar esa responsabilidad”, dijo la abogada y analista política.

 

NO PARALIZAN LA ASAMBLEA

La negativa de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para integrarse a las comisiones no genera parálisis en los trabajos parlamentarios, pero los ciudadanos que votaron por los candidatos de ese partido podrían no estar siendo representados.

Ramiro Suárez Galán, integrante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que gran parte del trabajo parlamentario se “cocina” en las comisiones, por lo que son los ciudadanos que eligieron a los candidatos de Morena los que no tienen una participación.

“Desde las comisiones puede hacerse el trabajo parlamentario que va a incidir indiscutiblemente en lo que se va a votar en el pleno de la Asamblea Legislativa. En las comisiones se cocina, se preparan todas las iniciativas, los dictámenes.

“En la discusión de los dictámenes de las iniciativas que llegan a las comisiones únicamente se van a ver reflejados los otros partidos políticos”, señaló Suárez en entrevista con Excélsior.

El investigador apunta que puesto que en ninguna de las comisiones tienen mayoría los diputados de Morena esto no representa un obstáculo para continuar los trabajos legislativos en las comisiones.

Para el caso de las comisiones que sí presiden, tampoco debe de ser una excusa la ausencia de éstos, puesto que el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Asamblea establece que ante la ausencia de los presidentes, los vicepresidentes asumen las funciones.