Regularizan Actas de Nacimiento en comunidades indígnas

 

Como parte de la regularización de las personas que carecen de actas de nacimiento o cuentan con ella con algún error, la Dirección General del Registro Público realiza una campaña de enmiendas en las zonas rurales e indígenas de las cuatro zonas del estado de San Luis Potosí.

La titular de la dependencia estatal Luz María Lastras Ramírez informó que este programa trabaja con las unidades móviles con las que cuenta el Registro Civil, realizan recorridos  por las comunidades indígenas para realizar este tipo de trámite para aquellas personas que pertenezcan a los grupos étnicos Nahuatl, Tenek y Xi´oi.

Sostuvo que los servicios que se brindan a estas personas son totalmente gratuitos, solamente deben de presentar su petición de enmienda, y al final se les entrega su acta de nacimiento con la corrección y se deja al corriente en los libros del Registro Civil, lo que favorece a que tengan sus identidad legalmente en orden para recibir programas sociales y servicios de salud, entre otros.

Indicó que este tipo de trámite tiene un costo aproximado de 300 pesos y tarda un tiempo de uno a tres meses, sin embargo, con la acción realizada por el Registro Civil se brinda este apoyo totalmente gratuito en las comunidades, a iniciativa del propio Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

En muchas de las comunidades indígenas existe el problema de errores en las actas de nacimiento,  lo que provoca otros problemas a las personas que habitan estos lugares, como no poder acceder a programas sociales de apoyo a su economía, salud y educación.

Por esa razón, -agregó- durante la actual administración estatal, la dependencia a su cargo tiene en funcionamiento este y otros programas para que la población que lo requiera regularice su situación jurídica de identidad que les otorga el acta de nacimiento corregida o por primera vez, de manera gratuita y así no tengan problemas en el futuro, además de que regularicen sus documentos, “trabajo que se realiza de manera intensa”.