Proponen mayor participación de congresos en reformas constitucionales

El diputado Fernando Chávez Méndez presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un último párrafo al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que una vez aprobada por el pleno del Congreso del Estado, se postule ante el Congreso de la Unión.

El objetivo es brindar a los Congresos Locales, la posibilidad de emitir sus posturas o posicionamientos sobre las reformas que estén planteadas a realizar por parte de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus respetivas comisiones ordinarias.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que actualmente el procedimiento legislativo prevé que para que la Constitución pueda ser modificada en una o varias de sus disposiciones, se requiere la aprobación de las dos terceras partes (mayoría calificada) de los integrantes de cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, más la aprobación de la mitad más uno de los Congresos Estatales. Una vez realizados ambos requisitos, el Congreso- cualquiera de sus cámaras o la Comisión Permanente- emiten la declaratoria de reforma constitucional.

En este sentido, señala que la participación de los Congresos Locales únicamente establece la obligación de aprobar o en su defecto rechazar las reformas constitucionales que sean remitidas por el Congreso de la Unión a través de cualquiera de sus cámaras.

Por ello, es importante ampliar la participación de las Legislaturas Locales, para que, a invitación de las comisiones ordinarias de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión que estén tratando reformas a la Carta Magna, puedan expresar sus posturas sobre las reformas a realizar.

“Sin lugar a dudas estoy convencido que hoy en día se requiere de una mayor relación institucional entre el Congreso de la Unión y los Congresos Estatales, a fin de que las reformas o adiciones que impacten nuestro marco normativo estatal estén previamente en comisiones analizadas y debatidas con las Legislaturas Estatales, ya que resulta de vital importancia que este órgano federal conozca la realidad que se vive en las Entidades Federativas y en qué medida impactarían las reformas a realizar en sus ámbitos locales”, manifiesta.

Además, señala que esta reforma busca fortalecer los espacio políticos del Congreso de la Unión con los Congresos Locales, “a fin que estos puedan expresar sus experiencias y puntos de vista en los diversos temas que impactan a sus ciudadanos para que las Legislaturas Locales, al momento en que se estén discutiendo en las comisiones ordinarias de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión las reformas a la Carta Magna, por conducto de sus propias comisiones alleguen toda la información y posturas adquiridas”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.