Crisis internacionales, en la mira en cumbre del G20

La cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que reúne a los principales países industrializados y emergentes del mundo más la Unión Europea, arrancó hoy oficialmente en la ciudad china de Hangzhou con un abanico de crisis internacionalesen el punto de mira.

Siria, Ucrania, el pacto migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía o la disputa territorial en el mar de la China Meridional son algunos de los temas que se abordarán en los dos días de reuniones, en los que también hay previstos numerosos encuentros bilaterales.

El asunto central, no obstante, será el crecimiento económico.

Pese a que el sábado China y Estados Unidos dieron un gran paso adelante en la lucha contra el cambio climático al ratificar el acuerdo de París, las tensiones entre ambas superpotencias se hicieron patentes. El presidente estadounidense, Barack Obama, criticó la actuación de Pekín en el mar de la China Meridional, en tanto que la cúpula china rechazó las acusaciones.

Entre los encuentros previstos al margen de las sesiones plenarias figuran una reunión entre la canciller alemana,Angela Merkel; el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi; el presidente galo, François Hollande, y su homólogo turco,Recep Tayyip Erdogan. Éste tiene previsto además un encuentro con Obama.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, planea reunirse con el anfitrión, el chino Xi Jinping, además de con Merkel y Hollande, con los que abordará el tema de Ucrania. Yes que la actuación de Moscú ha sido muy criticada debido a la anexión de la península ucraniana de Crimea y a la ayuda militar a las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

En 2017, Alemania asumirá la presidencia del G20, con Hamburgo como sede de las reuniones. En una videoentrevista, Merkel anunció que la cumbre se centrará en las mujeres, las migraciones y la salud.