Trump cambió su opinión hacia México tras reunión con Peña Nieto?

Donald Trump aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México procedente de California tras hacerse público el martes que aceptaba la excepcional invitación cursada a su persona y a su rival demócrata, Hillary Clinton, de reunirse con Peña Nieto.

En el caso de Trump, que desde el aeropuerto se dirigió en helicóptero hasta Los Pinos, la visita llegaba cargada de resquemores por haber llamado «criminales» y «delincuentes» a los inmigrantes mexicanos en EU durante su campaña.

Durante su visita al país, Trump evidenció un cambio en sus opiniones negativas contra México

1.- EL MURO

ANTES

  • Les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México.

DESPUÉS

  • No se tocó el tema de que México cubra los costos de la obra “eso se hablará en una fecha posterior”.

2.- MEXICANOS 

ANTES

  • Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen y violadores.

DESPUÉS

  • Los mexicanos de primera, segunda y tercera generación en Estados Unidos van más allá del reproche; se trata de personas espectaculares y trabajadoras. Tengo un gran respeto por ellos y sus fuertes valores de familia, fe y comunidad.
  1. LIBRE COMERCIO 

ANTES

  • El TLC es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores acuerdos comerciales que se han firmado en cualquier parte del mundo.

DESPUÉS

  • EL TLC debe ser mejorado para poder asegurarnos que los trabajadores, y esto es muy importante, en ambos paí- ses, salgan beneficiados de un comercio justo y recíproco.
  1. INMIGRACIÓN

ANTES

  • Desde el primer día (del mandato como presidente) pienso comenzar lo antes posible a expulsar a los migrantes ilegales delincuentes de este país.

DESPUÉS

  • Poner fin a la inmigración ilegal, no solamente entre nuestros dos países, sino incluyendo la inmigración ilegal de centro y sudamérica, así como de otras regiones que impactan la seguridad y las finanzas, tanto en México como en Estados Unidos.
  1. DROGAS Y ARMAS

ANTES

  • Miles de millones de dólares son llevados a México a través de la frontera por cárteles mexicanos. “Nosotros obtenemos los asesinos, las drogas y el crimen, ellos el dinero”.

DESPUÉS

  • Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un solo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas. Se debe poner fin al flujo de drogas, armas y fondos ilegales que cruzan nuestras fronteras.
  1. COOPERACIÓN BILATERAL 

ANTES

  • México nos está ganando en la frontera y el comercio. Creo que tendremos una mejor relación de la que tenemos ahora y será una relación mucho más justa.

DESPUÉS

  • Nuestros países trabajarán conjuntamente para el bien mutuo y, más importante, para el bien mutuo de nuestros pueblos.
  1. NEGOCIOS 

ANTES

  • Tengo una demanda en el sistema legal corrupto de México que he ganado pero que no puedo recoger ¡No hagan negocios en México!

DESPUÉS

  • La prosperidad y la felicidad de nuestros países aumentará si trabajamos conjuntamente.
  1. EMPLEO

ANTES

  • Carolina del Norte perdió 300 mil empleos de manufactura y Ohio perdió 400 mil desde el año 2000. Los empleos se fueron a México ¡No más si yo gano, los traeremos de vuelta.

DESPUÉS

  • Cuando los empleos salen de México, los Estados Unidos o Centro América y se van a otros países, incrementa la pobreza y la presión en los servicios sociales, así como la presión en la migración transfronteriza; una presión tremenda. Los trabajadores en ambos países necesitan aumentos salariales desesperadamente; hay mucho valor que se puede crear para ambos países trabajando bellamente juntos.

Tras más de una hora de reunión, Peña Nieto y Trump comparecieron con el semblante más serio de lo habitual en esta clase de visitas -actitud que se mantuvo hasta el final-, y con el anfitrión marcando el paso de inicio, formal pero directo.