El titular del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alfredo Zúñiga Hervert, anunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) le ha emitido a esa dependencia diversas recomendaciones por el problema desabasto del vital líquido y por el mal funcionamiento en el sistema de alcantarillado, de las cuales hasta ahora se han acatado al 100 por ciento, manifestó.
El funcionario municipal dio a conocer que se atendió la última de las recomendaciones que ha sido emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos a este organismo, que data de hace tres meses referente a un problema en el sistema de drenaje, el cual resultó en afectaciones serias a una persona.
Informó que de su conocimiento, las quejas más recurrentes por la ciudadanía son referente a las fugas de agua, desabasto del vital líquido y drenajes colapsados, las cuales se hacen llegar a través del número telefónico para el reporte de anomalías del interapas, mismas que se han atendido oportunamente para refrendar un buen servicio a los usuarios.
«Nosotros tenemos el historial; en drenajes colapsados te puedo decir que en el récord que tenemos ahí en la estadística, son 498 drenajes desde 2013 que están reportados; de esos 118 drenajes ya fueron atendidos; 77 se están atendiendo en este momento y hay 20 en proceso de licitación siendo un total de 215 en lo que va enero 28 para acá y que tenemos 283 más por atender».
Mencionó que en el tiempo que transcurre para atenderse esas problemáticas, se hace a la par otro tipo de trabajos en cuestión de señalética y el limpieza en lo que recauda el total de recurso para lograr abatir el rezago, por lo que en menos de 7 meses se ha atendido a por lo menos el 43% de respuesta en drenajes sanitarios los cuales han sido fechados desde el 2013 y se han atendidos cada una de las recomendaciones de la CEDH.