Cosas de la Ciudad

EXPLOTACIÓN.- Los jornaleros agrícolas que trabajaban en el rancho La Finca, en Villa Juárez,  entre ellos varios menores de edad, vivía en condiciones infrahumanas, dormían en el suelo, los que tenían mejor suerte se acomodaban a dormir sobre unas calas llamadas “rejas” de madera, con un cartón encima. Además las autoridades encontraron a varios niños que vivían ahí, con sus padres. Trabajadores hicieron la denuncia de lo anterior en la CNDH y esa dependencia lo reportó a la STyPS y de ahí se hizo lo propio a las autoridades potosinas. Así fue como se pusieron a trabajar en el caso. Según el subprocurador del Trabajo en la Zona Media, Mariano Zúñiga Suárez, no es el único rancho que se encuentra en esas condiciones. Si lo saben, porqué no se ha actuado?
DIA DEL ABUELO.- Se celebró ayer el Día del Adulto Mayor, también conocido como Día de los Abuelitos, en algunos hogares es día de fiesta, los adultos mayores son festejados por sus familiares, aunque el otro lado de la moneda son los abuelitos que, en el mejor de los casos, viven en soledad, otros en asilos y los más desprotegidos viven en la mendicidad y por desconocimiento ni siquiera se acercan a solicitar el apoyo de 65 y más. Lo más triste es que solo el día de ayer se les recordó. Se olvida que ellos también fueron fuertes y ayudaron con su esfuerzo a construir el México actual.
ABUSO.- Según cifras oficiales, en San Luis se tienen detectados, al menos 219 mil 599 personas adultas mayores sufren algún tipo de abuso, uno de ellos, bastante indignante, es el despojo de sus bienes. De acuerdo a Araceli Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de Las Personas Adultas Mayores (Inapam), el 70 por ciento de los adultos mayores son víctimas de abusos que van desde el maltrato emocional hasta el despojo, aunque es precisamente este último el principal atropello que sufre este sector. Esa dependencia trabaja en materia jurídica, busca se logre crear una procuraduría del adulto mayor que facilite la denuncia de los ancianos que son víctimas de los abusos y maltratos por parte de sus familiares.
Como los refrescos.- El Conafe como los refrescos y la comida chatarra: llega a todo los rincones del Estado, señaló el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Crisógono Sánchez Lara, al puntualizar que de esta manera se busca abatir el rezago educativo en el que se encuentran los niños de las comunidades alejadas.
¿Y los nombres?- Se registra planilla de unidad para la renovación del Consejo Municipal de San Luis Potosí del PRI, según informó en un comunicado ayer el CDE del tricolor, pero no obstante a que se trata de una planilla única, no pusieron los nombres, ya no digamos de toda la planilla, sino al menos de quien se perfila como próximo el presidente del organismo.
DESEMPLEO.- Según cifras dadas a conocer por el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Ernesto Robles Álvarez, ese sector ha desempleado a ocho mil personas, una cifra considerable, se diría bastante importante, como para ser tomada a la ligera, y aseguran que es por la no autorización de nuevos fraccionamientos y se solicite que se vuelva autorizar como se hacia desde hace varios años y para rematar se señala que es la misma cifra que reportan del incremento del índice delictivo. Por favor…!
AUGE.- El auge laboral que se vive en la actualidad en San Luis Potosí tiene y mantiene a las empresas en disputa por la mano de obra, inclusive ante la escasez de trabajadores no son pocas las empresas que han acudido a comunidades en busca de fuerza laboral, en municipios conurbados y hasta algunas definitivamente alejados de la capital y de Villa de Reyes, donde se concentra la mayor parte de empresa fabriles, van y ofertan plazas laborales, ofrecen atractivos planes de trabajo, les ofrecen proyectos de vida. Cualquiera que en verdad quiera trabajar, encuentra un buen trabajo, el que no, pues simplemente no.
QUE YA ACTÚEN.- Los hechos violentos ocurridos en la colonia Santa Fe, donde dos personas fueron atacadas con ráfagas de armas de fuego, deben ya motivar a las autoridades a tonar cartas en el asunto, en reconocer que las cosas están fuera de control y que el gabinete de seguridad simplemente no ha funcionado, lo cual debe revisar en qué se ha fallado, porque la ciudadanía ya de plano está cansada y temerosa por lo que sucede.