Alfredo Moreno Manzanares, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, adelantó que este años se podría dar un incrementa salarial del 3.15 por ciento, lo que significa aumentos de entre 150 pesos a 600 pesos mensuales dependiendo de lo que gana cada trabajador.
«Los acuerdos por el momento es que ya fijamos la fecha del incremento del pago salarial y pago de las prestaciones que sería para el mes de septiembre y octubre respectivamente, esto estaría beneficiando a los dos mil trabajadores del sistema educativo, se tiene que pagar el retroactivo del 1 de febrero al 31 de agosto», dijo.
Aclaró que aún no concluyen las negociaciones salariales con el sindicato pero ya se tienen algunos avances sobre el proceso, por lo que continúan con el estira y afloja con las autoridades estatales en relación a la revisión del contrato colectivo.
Moreno Manzanares reconoció que fue raquítico el incremento salarial conseguido para esta ocasión, el cual es variable y proporcional de cada trabajador «no he hecho un cálculo pero mensualmente creo que el que menos gana recibirá 150 pesos y el que más gana recibirá 600 pesos más de aumento, esto está autorizado por la federación».
Agregó que por el momento están negociando el contrato colectivo para que se les respeten sus condiciones de trabajo «todo lo que tenga que ver con cuestiones administrativas y docente, están estipuladas en el contrato colectivo de trabajo, nuestro escalafón, nombramientos, categorías, prestaciones económicas, todo eso pretendemos que se mantenga».
Dijo que ha habido una negociación ríspida toda vez que no se aceptan todas sus exigencias, aunque esperan concluir este proceso durante la primera semana del mes de septiembre.
«No te sé decir si hay refuego de las autoridades, ahorita estamos en dialogo, ya tenemos una propuesta de las autoridades, pero no estamos de acuerdo debido a que ellos se basan en la Ley General del Servicio Profesional Docente, situación que no se aplica en educación media superior, dado que nosotros trabajamos bajo un contrato colectivo y es lo que estaremos reclamando», finalizó.