Aceptar quejas es una muestra de voluntad política: CNDH

El titular de la comisión, Luis Raúl González, señala que de lo contrario se enviaría el mensaje a los mexicanos de que no se respetan los derechos humanos
Las autoridades deben tener voluntad política y aceptar en su totalidad las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de lo contrario, el mensaje sería que no se respetan los derechos humanos, sostuvo el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.
Entrevistado en el marco del seminario internacional Derecho Nacional e Internacional, organizado por el alto tribunal del país, González Pérez saludó que luego de su recomendación por el caso Tanhuato, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, haya informado que los policías federales serán equipados con videocámaras para los operativos.
Sobre la invitación del comisionado Sales Heredia para que la CNDH los acompañe los operativos para que vean como se ejecutan, y vigilen el respeto a los derechos humanos, el presidente de la CNDH dijo que cada quien tiene sus atribuciones.
El titular de la CNDH dijo que la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México ayudará a sensibilizar a las autoridades en el tema, pues el país enfrenta grandes desafíos.
Sobre la invitación del comisionado Sales Heredia, el ómbudsman nacional reiteró que están en la mejor disposición de participar en los operativos, siempre y cuando esté en el marco de sus atribuciones.
De acuerdo con el informe de la CNDH el 22 de mayo de 2015, en el rancho Del Sol, ubicado en el municipio de Tanhuato, Michoacán, los Policías Federales actuaron con uso excesivo de la fuerza y dieron muerte de manera arbitraria a 22 civiles.
En la recomendación del organismo se explicó que los civiles estaban de espalda respecto a los elementos policiacos.
; y que desde un helicóptero les dispararon; incluso la CNDH aseguró que, de acuerdo con lo recabado, los civiles estaban dormidos al momento en que disparaban los uniformados.

Las pruebas de rodizonato de sodio practicadas a los 42 cadáveres dieron positivo, por lo que todos accionaron sus armas de fuego en contra de la Policía Federal, de acuerdo con la investigación.

Por otra parte, en las pruebas de Walker aplicadas a los primeros 41 policías federales que respondieron a la agresión en el rancho, se observó que los uniformados no dispararon a una distancia muy corta, por lo que las autoridades descartan que se trate de una ejecución.

En el lugar fueron aseguradas 38 armas largas, dos cortas, un barret calibre 50, un lanzagranadas activado y fueron levantados por lo menos 2 mil 620 casquillos percutidos.