La próxima semana se decide la suerte de Palula

  • Habitantes de Santo Domingo confían en que la resolución del ampro que promovieron para evitar la construcción del tiradero de desechos peligrosos les sea favorable
  • Lamentan que no haya avances en la denuncia penal interpuesta ante la PGJE, por la falsificación de documentos de parte de la empresa para obtener los permisos ambientales

Pobladores de Santo Domingo aún se encuentran en espera de la resolución del juicio de amparo administrativo que promovieron los campesinos del Comité en Defensa de la Tierra, para evitar que se construya en el municipio de Santo Domingo un tiradero de desechos industriales, por parte de la empresa CITSU Palula.

Guillermo Luévano Bustamante, asesor jurídico de los habitantes informó que sería la próxima semana cuando se tenga una resolución respecto del juicio de amparo y que ellos confían este sea favorable.

“La mayoría de los pobladores confiamos que el juicio sea favorable y que las autoridades nos den la razón a nosotros, para de inmediato evitar que este atentado contra la naturaleza no se dé en el municipio”.

Son varios los procesos que están pendientes de resolución en los juzgados federales, seis en total: un amparo administrativo ambiental, dos amparos en los juzgados agrarios, dos denuncias populares en materia administrativa y una denuncia penal.

En cuanto a la denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la presunta presentación de documentos apócrifos por parte de la empresa para obtener los permisos ambientales, el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, lamentó que no haya un avance importante.

Están a la espera de la resolución definitiva que emita el juzgado, pero será hasta la próxima semana cuando se tengan más noticias del proceso.

Sobre el avance del resto de los juicios, el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), comentó que los juzgados admitieron pruebas periciales relativas a las definiciones geográficas, las afectaciones ambientales y los daños culturales, una de ellas es la Pericial hidrológica ambiental y la Antropológica cultual, relativas a los juicios agrarios que siguen en proceso.

Información Gabriela Saldívar