Todas las víctimas de Nochixtlán se encuentran fuera de peligro: Campa

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos en Gobernación informó que la totalidad de las víctimas de los disturbios ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, se encuentran fuera de peligro y han sido dados de alta con éxito.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia señaló que tras ser trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada, los heridos durante el operativo de desalojo carretero se encuentran en perfecto estado de salud y sólo algunos de ellos continúan en procesos de rehabilitación para ayudar a su recuperación total.

Después de dos intentos por atender a las personas en Nochixtlán, se tomó la determinación de traerlos a la ciudad de México, fueron atendidos en institutos especializados, hoy podemos decir que todos han sido atendidos y que no hay nadie que tenga un riesgo por la falta de atención”, indicó.

No hay ya ninguna persona que esté hospitalizada, en algunos casos continúa el tratamiento de rehabilitación, hay cuatro personas que tienen todavía proyectiles de cinco personas que lo tuvieron, los médicos decidieron que no era necesario retirarlos y fue una decisión consultada a los pacientes”, añadió.

Cuestionado sobre el estado de salud de los policías que fueron heridos durante los disturbios de aquel domingo 19 de junio, Campa Cifrián aseveró que  también recibieron atención y cuidados especializados.

Prácticamente 100 policías han sido atendidos, fundamentalmente en cuanto a las cuestiones médicas, es un número muy importante de policías”, comentó.

Por otra parte, detalló que cerca del mediodía arribará a Iguala, Guerrero para reunirse con familiares de personas desaparecidas.

Al respecto indicó que a raíz del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estegrupo de familiares de desaparecidos se acercó a Gobernación para solicitar el apoyo en la búsqueda e investigación.

Refirió que el tema de las desapariciones forzadas es un tema de atención prioritaria, no obstante, reconoció que es uno de los retos extraordinarios a los que se enfrenta el gobierno mexicano.

De los retos que tenemos en materia de derechos humanos, el más grande es el de los desaparecidos, precisamente por el dolor que le genera a la familia, puesto que ni siquiera tienen la oportunidad de tener un duelo, el daño es para ellos, el daño es para la sociedad”, expuso.

El subsecretario de Gobernación abundó que en materia de seguridad son muchos los retos que enfrenta el gobierno federal, los cuales derivan de la libre operación de grupos de la delincuencia organizada.

Los temas de la violencia en nuestro país están relacionados con el tema de tráfico de drogas, nosotros estamos conectados con el principal consumidor del mundo. En la frontera de México con Estados Unidos hay más de 6 mil armerías, esta delincuencia coloca el producto sin problema, ya que se sabe que hay una enorme cantidad de compradores, es el tamaño del reto que tenemos en materia de violencia”, enfatizó.