Más de la mitad de escuelas operan en Chiapas

El secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez, aseguró que el 60.69% de las escuelas ya operan en la entidad.

En entrevista con Luis Cárdenas para Noticias MVS, confió en que el número de los planteles abiertos vaya incrementando en el transcurso de este martes.

“Ya muchos maestros están convencidos de que es importante que podamos iniciar nuestras actividades normales, esperamos que este día mejoren aún más los números”.

Ayer lunes, el magisterio disidente realizó diversas acciones en la entidad, entre ellas una megamarcha en Tuxtla Gutiérrez, y para este martes tienen planeados bloqueos carreteros.

Al respecto, el funcionario comentó que el principal foco de atención se encuentra en Tuxtla Gutiérrez porque es donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su plantón y realiza sus marchas.

Incluso comentó que en dicha capital prácticamente todas las escuelas se encuentran cerradas; sólo son entre cuatro y cinco las que están funcionando.

Por otra parte, confió en que los gobiernos estatal y federal tomen las medidas necesarias para evitar que los maestros disidentes tomen instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) u otras, y reiteró su llamado al diálogo.

“Nos nos conviene y no queremos la violencia, el gobernador (Manuel Velasco) siempre ha hablado de que lo que tenemos que hacer es favorecer el diálogo, favorecer acuerdos, pero también solicitar y exigir que se cumpla con el derecho a la educación que tienen los niños”.

Por otra parte, Domínguez indicó que algunos directores de escuelas particulares le han confirmado que están temerosos, aunque personalmente no conoce sobre amenazas como tal.