Tormenta «Kay» provoca crecida de arroyos en La Paz

La tormenta tropical “Kay” continúa dejando lluvias, ahora en la zona de La Paz, en donde ha ocasionado la crecida de algunos arroyos e inundaciones en colonias ubicadas en zonas de riesgo, sin que se reporten víctimas.

Durante esta tarde y noche, las precipitaciones asociadas a la tormenta, que se ubica a 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, han sido constantes provocando encharcamientos y anegaciones sobre todo en colonias de la zona sur de La Paz, como Invi Chametla, Jericó y Parque Industrial.

También se ha interrumpido el tránsito en varios puntos y se puso en marcha el operativo “Paso seguro”, donde participan militares y policías locales para vigilar los puntos críticos y evitar que los ciudadanos se arriesguen a cruzar los arroyos.

Entrevistado por un Diario de circulación nacional, el subsecretario de Protección Civil estatal, Carlos Godínez León, indicó que las lluvias continuarán y aunque afortunadamente no se reportan personas afectadas, dijo, es importante que los ciudadanos sean responsables y atiendan las recomendaciones.

Llamó a la población a evitar transitar y en caso de hacerlo que se realice con extrema precaución, pues se han suscitado algunos percances viales también.

Manifestó que en la colonia Jericó e Invi Chametla el agua se salió de su cauce y alcanzó a dañar varias viviendas; no obstante, esta noche los niveles han vuelto a bajar.

Cabe mencionar que estas colonias son asentamientos en zonas bajas y susceptibles de inundación, pero se les otorgaron los permisos de construcción. En el caso de la colonia Invi Chametla, las viviendas fueron construidas en la administración del ex gobernador Marcos Covarrubias, en 2013, por el propio Instituto Estatal de Vivienda con mezcla de recursos.

Algunos ciudadanos llamaron la atención de autoridades a través de redes sociales, y advirtieron que cada temporada ciclónica se enfrentan a posibles inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta se ubica a 435 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, avanza a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100. El pronóstico indica que la tormenta se irá debilitando conforme se interne en el Pacífico; no obstante, en las próximas horas seguirá el potencial de lluvias fuertes para BCS.