Realizan operativo de regreso a clases en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó estar lista para iniciar el dispositivo vial que se desplegará mañana lunes en torno a los principales centros educativos, paraderos del transporte público y zonas con mayor concentración vehicular en las ocho regiones de la entidad.

En el  inicio del ciclo escolar 2016-2017, la Policía Vial Estatal brindará cobertura a través de las 44 Jefaturas Operativas integradas por 600 elementos, quienes coordinarán el dispositivo en Oaxaca de Juárez e interior del estado.

Con presencia en las distintas vialidades de importante afluencia vehicular y en inmediaciones de las escuelas, el personal también brindará protección y orientación a transeúntes y ciclistas.

También Seguridad Pública participa en el operativo de supervisión establecido por el gobierno del estado para garantizar los servicios educativos en favor de un millón de alumnos que cursan la educación básica pública.

A su vez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) verificará  que las profesoras y los profesores oaxaqueños no falten a sus centros escolares e incumplan con su responsabilidad frente a las aulas mañana lunes, fecha de inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), las y los docentes deberán de presentarse en los 13 mil centros escolares este 22 de agosto para recibir a los estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El programa de supervisión involucra a la administración estatal, coordinados por el IEEPO y la Secretaría General de Gobierno (Segego), incluyendo las representaciones de todas las dependencias de gobierno situadas en las ocho regiones del estado.

A partir de la ‘experiencia’ del gobierno de Oaxaca en acciones similares, emprendidas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al inicio y conclusión del ciclo escolar, desde titulares de secretarías hasta mandos medios, pasando por personal operativo, iniciaron este fin de semana la supervisión de escuelas.

De acuerdo con fuentes del IEEPO, el aparato gubernamental se encargará del registro de escuelas abiertas y cerradas dentro del territorio oaxaqueño, para la  aplicación del descuento correspondiente con la normatividad vigente.

Por su lado, los miembros de la Sección 22  reiteraron su negativa de regresar a clases en las escuelas de educación pública y se propone reactivar  bloqueos carreteros y en oficinas públicas.
Los bloqueos forman parte de los acuerdos de su Asamblea Estatal con la intención de ejercer presión al gobierno federal para dar respuestas a su demanda de abrogación de la reforma educativa.