*.- A favor de la niñez y adolescencia *.- Perredismo revira al CEEPAC *.- Y nos volvieron a engañar

El Acuerdo para el Programa 25 al 25, suscrito el jueves en Los Pinos por el Presidente Peña Nieto y los gobernadores y gobernadora de los Estados, busca mejorar las condiciones legales, políticas y sociales a favor de las niñas, niños y adolescentes de México de modo que para el 2025 exista una generación de jóvenes empoderados y capacitados para desarrollarse en el nuevo país que se está construyendo.
Es una estrategia a mediano plazo que de prosperar, marcará un antes y un después de la generación que llaman “milenios” (nacidos del 2000 para acá) y que pretende garantizar que nunca más haya una “generación perdida” como la de los “Ninis”.
A ese proyecto se sumó, por supuesto, el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien refrendó ahí su firme compromiso de velar por la integridad y crecimiento seguro, tranquilo y próspero de las niñas, niños y adolescentes de SLP lo que, obviamente requiere un entorno seguro y una drástica reducción de la violencia.
Se trata de una ruta crítica para articular el quehacer de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad a partir del interés superior de la niñez, garantizando que todas y cada una de las acciones gubernamentales reflejen con claridad el derecho de prioridad que la Constitución les otorga.
Durante la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SINPINNA, se estableció la importancia del programa sobre la base de que actualmente el 33 por ciento de la población en la república mexicana es infantil.
JUVENTUD EMPODERADA
Los 4 ejes del Programa 25 al 25 buscan garantizarles una vida digna, mediante la reducción de tasas de mortalidad, ampliación del acceso a alimentos nutritivos y prácticas adecuadas de consumo, así como a servicios de calidad en salud, con énfasis en la primera infancia.
También incluye el tema del desarrollo, a través de acciones para disminuir la pobreza, afianzar la cultura de la igualdad, tolerancia y la no discriminación, acceso a viviendas dignas y educación de calidad, incluyendo la generación de entornos familiares, institucionales y sociales, seguros y saludables.
El programa, como puede ver, es muy ambicioso y encomiable. Ya era tiempo que el Sistema Político Mexicano empezara por lo primero: nuestros niños, por lo cual le deseamos el mejor de los éxitos para que no vaya a quedar en puro rollo.
Al día siguiente Carreras instaló el Consejo Regional para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad de la Huasteca Potosina, donde anunció una inversión de mil 665 millones de pesos en infraestructura industrial, agropecuaria y de turismo en los 20 municipios de la zona donde, al menos 110 millones serán para Ciudad Valles… y sólo es el primer paso.
DE ADELANTADOS
Hace más de una semana que el Ceepac determinó aplicar sanciones ejemplares al Ayuntamiento de esta capital para, de alguna manera desgallardizar sus anuncios en la ciudad, dado que algunos son verdaderos anuncios sw campaña anticipada.
Exhortarían al Ayuntamiento perredista a borrar las palabras “GallardÍa “ y “Pollitos”, así como los logos del PRD de los anuncios y espectaculares en que promueven programas como el “Borrón y Cuenta Nueva”, la entrega de paquetes escolares, que no podrán llamarse “Pollitos a la escuela” y algunas pavimentaciones.
Ahora resulta que el PRD y sus autoridades en esta capital quieren voltear el palito al Ceepac como dicen por ahí, acusándolo de “filtrar anticipadamente” dicha información. Se hacen las víctimas cuando el organismo electoral sólo dio a conocer su trabajo.
Mientras tanto el presidente municipal contraviene a diario la resolución del Ceepac al enmarcar sus obras y acciones con la publicidad censurada e incluso sigue entregando paquetes escolares cpn libros y cuadernos forrados de amarillo y con la leyenda en negro (colores del PRD) “Pollitos a la escuela”.
Cierto que están en su derecho de demandar a quien les venga en gana, pero falta que les prospere pues, es obvio que “Gallardía” y “Pollitos” automáticamente remiten a la campaña y precampaña político-electoral de Ricardo Gallardo Juárez, el “Papá de los Pollitos”.
Por favor, no atenten contra la inteligencia colectiva de los potosinos y de sus jueces,  La verdad no peca, solo incomoda.
LEGALES PERO INMORALES
Y hablando de engaños, cuando creíamos que ya no podían hacer más desfiguros y sainetes, los diputados de la LXI Legislatura local nos volvieron a sorprender con un doble engaño pues si bien desaparecieron los “apoyos”, como habían dicho, lo cierto fue que se apoyaron ellos mismos con un inusual aumento a sus dietas a partir de ésta quimera legislativa.
Ya eran de los diputados mejor pagados de México, pero ahora, son los mejor pagados, superando a los de Guanajuato, que cobraban 177 mil pesos al mes pues a partir de ahora nuestras ¿lumbreras legislativas? cobran la “miseria” de 213 mil 804 pesos mensuales.
La pregunta es: ¿”Transparentar” significa que “ya eran rateros y que ahora nos roban con todas las de la Ley? ¿Qué, ya no aguantaron la crisis y se duplicaron los ingresos?
El caso es que legal, pero inmoralmente, desde este 15 de agosto los diputados locales están cobrando 106 mil 902 pesos a la quincena. No se podía esperar menos de ellos.
Y no sin antes consignar el lamentable deceso del doctor Eduardo Jesús Noyola Bernal, Médico, maestro, político, filósofo, amigo y gran charlador cuya partida lamentamos profundamente, aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles. ¡Descanse en paz Chuchín Noyola Bernal!.