El PAN factor determinante en las elecciones de 2017

En 2017 habrá elecciones en México y se les considera como determinantes para el proceso electoral de 2018 en el que se elija presidente de la República y se renueve el Senado y el Congreso de la unión; además de Congresos locales y presidencias municipales casi en todo el país.
El próximo 4 junio 2017 celebrará eleccionesCoahuila y estarán en juego la gubernatura,38 Ayuntamientos, 16 Diputaciones de mayoría relativa y 9 Diputaciones de representación proporcional.
También tendrá elecciones del estado de Nayarit en donde se elegirá al gobernador del estado así como 20 Ayuntamientos, 18 Diputaciones de mayoría relativa, 12 Diputaciones de representación proporcional.
El estado de Veracruz elegirá a 212 ayuntamientos municipales.
Y lo que se han llamado la joya de la corona es el Estado de México en donde habrá elección de gobernador en donde son más que 11 millones y medio de votantes; es el estado de la República que mayor cantidad de votantes tiene en el país.
El estado de Coahuila tiene 2 millones de votantes, el de Nayarit 800 mil; Veracruz 5.6 millones de votantes.
Por lo que a pesar de ser únicamente cuatro estados de la República suman alrededor de 20 millones de votantes.
Electoralmente se cuenta con la experiencia sobre todo del proceso electoral más cercano que es el de 2016 en donde la presencia y el impulso, el prestigio del PAN decidió el proceso electoral rebasando con mucho a las aspiraciones del PRI y de los partidos asociados.
Durante el proceso de 2016 el PRD en un acto de inteligencia política buscó aliarse al PAN para levantarse como triunfador. Con este partido,aunque ningún candidato haya salido de las filas del PRD.
Para el proceso 2017 el PRD busca el acercamiento con el PAN aún sin embargo algunas de las corrientes internas del PRD no están de acuerdo y creen que solos podrían despojar al PRI de los cotos políticos que ahora tiene.
Faltan escasos nueve meses para este proceso electoral y el PAN no sólo en estos cuatro estados sino en todo el país ya está armando toda una infraestructura para enfrentar este proceso.
Al Estado de México se le ha llamado la joya de la corona por la cantidad de votantes que existen en ese lugar y por ser el estado donde nació el actual presidente de la República; aun sin embargo mediante un trabajo de vinculación con la población el PAN ha estado acercando adeptos y en este momento se puede decir que el Partido Acción Nacional ganará las elecciones no sólo en el Estado de México sino también en los otros tres estados.
Ha habido algunas voces dentro del PRI que han sugerido una alianza con el PAN, aun sin embargo los dirigentes del blanquiazul ni siquiera lo han puesto a consideración.
El PAN se ha convertido en el elemento triunfador políticamente en el país y si el PRD hace alianza con este partido fácilmente podrán obtener el triunfo en estos cuatro estados de la República.
La gran importancia también radica en que posterior al proceso del 4 junio 2017 estará, a la vuelta de la esquina, por así llamarlo, el proceso electoral de 2018 y es muy probable que vuelva a darse la alternancia en el poder con el Partido Acción Nacional a la cabeza.
Hay situaciones sumamente difíciles como es la soberbia del dirigente y del propietario del PRD en el estado de San Luis Potosí que han dedicado el tiempo atacando sin sentido político por una parte al PRI y por otra atacando desde todos los frentes al PAN; por lo que una alianza entre el PRD y el PAN en el estado de San Luis Potosí materialmente es casi imposible para 2018.