CNTE acuerda no regresar a clases en Oaxaca

Un millón 300 mil alumnos del sistema de educación básica serán afectados por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, el próximo lunes 22 de agosto, por su oposición a la reforma educativa.

La acción sindical acordada en la Asamblea Estatal, que inició el jueves en la noche y se prolongó hasta la madrugada del viernes, determinó posponer el regreso a clases en 13 mil escuelas.

El denominado máximo órgano de dirección de la gremial requirió a la membresía conformada por 82 mil sindicalistas “reactive” los bloqueos carreteros, en los 37 sectores del magisterio repartidos en las ocho regiones de la entidad.

Asimismo, advirtieron, impedirán que se entregue documentación oficial de las escuelas de la Sección 22 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También se pronunciaron por elaborar de un calendario escolar alternativo y la promoción de los foros hacia el proyecto educativo alterno al de la SEP.

Para este viernes, la gremial acordó realizar una marcha masiva, para demandar la conformación de una Fiscalía Estatal para el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos en Asunción Nochixtlán, ocurridos el 19 de junio.

El contingente partió alrededor de las 09:30 horas de la zona poniente al centro histórico, fue encabezado por los familiares de los fallecidos en esa fecha, así como por más de 50 personas lesionadas. Además, participan organizaciones adherentes al magisterio.

Asimismo, otro sector del magisterio disidente se desplazó a la sede del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente, para impedir el acceso a las instalaciones donde despachan unas mil personas.