CNDH señala ejecuciones arbitrarias en Tanhuato

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo el jueves que existen indicios sólidos para que el Gobierno investigue la muerte de 22 personas el año pasado en Tanhuato, Michoacán, como un ejecuciones arbitrarias por parte de la Policía Federal.
En su Recomendación No. 4VG /2016 (que puedes consultar aquí) dirigida al Comisionado de Nacional Seguridad Pública, Renato Sales, la CNDH señala que en el caso hubo violaciones graves a los derechos humanos, incluidas las ejecuciones arbitrarias.
El 22 de mayo de 2015, el Gobierno ordenó un operativo con cientos de policías federales en un rancho del municipio de Tanhuato, en el que en total murieron 43 personas, entre ellas un agente federal.
El gobierno indicó que los demás muertos eran sospechosos de narcotráfico que se ocultaban en una hacienda en Tanhuato, cerca de la frontera con Jalisco.
La cifra de muertos tan desequilibrada, de 42 a 1.
Generó sospechas de que se trataba de homicidios extrajudiciales.
El gobierno se negó a dar a conocer los informes de las autopsias a las víctimas.
El jefe de este cuerpo, Enrique Galindo, dijo en su momento que se trató de un enfrentamiento con supuestos delincuentes, pero en los meses posteriores se mostró abierto a que quienes participaron en el operativo fueran investigados.