Debilidad del dólar a nivel global afianza racha del peso: Banamex

El peso mantuvo este martes su racha alcista y volvió a subir ayudado por el debilitamiento del dólar a nivel global. En ventanillas bancarias el billete verde cerró en 18.35 pesos, cinco centavos menos que el cierre del lunes, de acuerdo con datos de Banamex.
El dólar se debilitó este martes tras conocerse algunos indicadores de Estados Unidos, entre ellos la producción industrial en julio (caen 0.1% los permisos de construcción) pero también una inflación baja que vuelve a sembrar dudas sobre si la Reserva Federal se decidirá a aumentar los tipos de interés.
“El dólar está débil hoy. Por eso el mercado subió”, dijo Robert Yawger, de Mizuho Securities.
El dólar FIX —empleado para grandes operaciones entre empresas— cerró en 17.98 pesos por unidad desde 18.03. En tanto, el dólar spot bajó a un mínimo no visto desde el pasado 12 de mayo al cerrar en 18.0035 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México (Banxico). En el día, el peso ganó 8.15 centavos, semejante 0.49 por ciento.
La baja del billete verde torna al petróleo, que se vende en esa moneda, más atractivo para los compradores dotados de otras divisas y eso tiende a hacer subir los precios. En Nueva York el barril de referencia WTI para entrega en septiembre aumentó 84 centavos a 46.58 dólares, en tanto, la mezcla mexicana avanzó 90 centavos para cerrar en 40.44 dólares por barril.
BAJAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su estimación de crecimiento de este año para la economía nacional de 2.28% a 2.20% debido al entorno adverso y a factores internos.
“Nos encontramos en una situación caracterizada por bajo crecimiento y oleadas de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales”, afirmó el presidente del IMEF, Joaquín Gándara.
Para los ejecutivos de Finanzas, el bajo crecimiento se debe principalmente a dos factores: El reflejo de la desaceleración global de la manufactura y los recortes al gasto público del Gobierno federal. “A pesar de que en el IMEF recibimos con beneplácito los recortes de gasto público porque se reafirma el compromiso de un menor déficit, todo tiene un costo”.
Además, la mayoría de los participantes del Comité de Estudios Económicos del IMEF considera que el Banco de México llevará a cabo un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia, ubicándola en 4.50% para fin de año.