San Luis Potosí punto “rojo” para el paso de migrantes: Cónsules Centroamericanos

  • Diplomáticos de Honduras y El Salvador reconocieron que el territorio potosino se ha convertido en un peligro para el paso de los migrantes, debido a la inseguridad y que pueden ser víctimas de bandas delictivas.
  • Existe el riesgo de encontrarse con grupos delictivos que los obligan trabajar para ellos o los secuestran para solicitar un rescate.

Los representantes consulares de Honduras y El Salvador reconocieron que San Luis Potosí se ha convertido en un punto rojo para el paso de los migrantes, debido a la inseguridad y que pueden ser víctimas de bandas delictivas.

El cónsul de Honduras, Oscar Roberto Aguilar dijo que San Luis Potosí se ha convertido en un punto rojo en cuanto a seguridad para los migrantes centro americanos que buscan el sueño americano, debido a que existe el riesgo de encontrarse con grupos delictivos que los obligan trabajar para ellos o los secuestran para solicitar un rescate.

Agregó que San Luis es el paso obligado, para los aproximadamente 5 mil hondureños que emigran al año rumbo hacia Estados Unidos, aunque la frontera con el país del norte sigue siendo más peligrosa porque se enfrentan a situaciones o cuestiones como la privación de la libertad.

Por su parte cónsul de El Salvador en SLP, Milton Atilio Chinchilla aseveró que la extorsión, el secuestro y las amputaciones de extremidades del cuerpo, provocadas durante sus travesías a bordo de los trenes, son los principales riesgos a los que se exponen los migrantes de su nación, en su travesía por el territorio potosino.

Expuso que esta situación es una constante en varias partes del país, aunque antes no se presentada en San Luis Potosí, sobre todo porque hay una importante cantidad de salvadoreños que se quedan a radicar.

La entidad potosina está clasificada como una de las primeras a nivel nacional, desde la cual, son deportados una mayor cantidad de migrantes salvadoreños que realizan su travesía hacia los Estados Unidos de América.