Rodrigo Medina promueve un nuevo amparo

MONTERREY, Nuevo León.-  El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz interpuso un nuevo amparo contra la vinculación a proceso por el ejercicio indebido de funciones públicas.

El amparo fue promovido en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal ypresentado el lunes pasado.

El nuevo juicio de garantías quedó registrado con el número 461/ 2016.

El juzgador federal tendrá que analizar y determinar si es procedente o no el delito por el que iniciaron juicio al exgobernador de Nuevo León.

Sin embargo, el juez de distrito negó una suspensión provisional de amparo que los abogados del exmandatario estatal habían promovido dentro del mismo juicio.

Lo que ahora busca la defensa de Medina de la Cruz es protección para que serevoque el auto de vinculación, el cual fue resuelto el pasado 9 de agosto.

La investigación en contra del exgobernador es por el presunto desvío de 3 mil 680 millones de pesos, en beneficios otorgados fuera de la ley a la armadora coreana KIA Motors, localizada en el municipio de Pesquería.

La Subprocuraduría Anti Corrupción había solicitado que también se le vinculara por los cargos de peculado y daño patrimonial al erario, sin embargo el juez de control, Jaime Garza Castañeda resolvió que solo fuera por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El nuevo amparo apareció publicado en la lista de acuerdos.

Por su parte, la Subprocuraduría Anticorrupción dio a conocer, ayer martes, que apeló la decisión del juez de control de exculpar a Medina de la Cruz de dos de los delitos que le fueron imputados.

La defensa tiene cinco días para que responda a los agravios citados por la Fiscalía.

El delito por el que se le vinculó fue ejercicio indebido de funciones públicas, pero el juez de control descartó peculado y daño patrimonial.