Hay plazo fatal para dictaminar sobre matrimonios gay: DSL

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulcelina Sánchez de Lira, señaló que no podrá pasar de la primera quincena de septiembre, la determinación que se tome sobre el tema de los matrimonios igualitarios.

En entrevista, expuso que hay un plazo fatal para que la comisión ex profeso dictamine y el Pleno vote dicho dictamen, por lo que será en los primeros días de septiembre que se haga el pronunciamiento respectivo y se tome una determinación en el Poder Legislativo.

Sánchez de Lira, agregó que ya se ha venido trabajando, se dio voz a los grupos que están a favor, como los que están en contra, a pesar de ser un tema que por ser ya una reforma constitucional tiene que ser dictaminado.

La diputada, acotó que en base a eso estarán tomando determinaciones y se estará elaborando el dictamen que tiene un especial interés en un grupo de la sociedad que ha venido exigiendo sus derechos.

En ese sentido, reconoció que el Congreso ha sido omiso en atender este tema, porque tiene más de dos años que se ha ido postergando su dictaminación, por lo que ahora tienen que cumplir con los plazos y emitir el dictamen para su definición final en el Pleno del Congreso.

 

TEMEN QUE SE

DICTAMINE EN CONTRA

 

El director de la Red Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo señaló que existe el temor de que la Comisión Especial para Dictaminar los Matrimonios Igualitarios, dictamine en contra y en el Pleno del Congreso del Estado se deseche la iniciativa para legalizar las uniones homosexuales en San Luis Potosí.

Indicó que por dicha razón ya están trabajando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en una acción de anticonstitucionalidad para presentarla cuando se deseche la iniciativa.

“Hay un fuerte rechazo de la iglesia y estos grupos conservadores que han llevado a que estemos en esta situación, yo espero que salga a favor pero estoy seguro de que no será así, porque hay mucha presión por parte de grupos de poder que tienen todos los recursos para hacer todas estas acciones”, dijo.

Adelantó que por esa razón ya están trabajando para actuar de forma legal en cuanto el tema se vote en el Pleno del Congreso del Estado, para solicitar un juicio de revisión ante al Supremo Tribunal de Justicia de la Nación y se pueda declarar anticonstitucional la determinación de los diputados locales.