Alto índice de defunciones por enfermedades crónica mal cuidadas: Morquecho Medina

La Oficial Primera del Registro Civil, Juana María Morquecho Medina, informó que un importante porcentaje de las defunciones en el municipio de Soledad se deben a enfermedades crónicas mal cuidadas.
Indicó que hay políticas públicas que promueven el cuidado de la salud, pero desafortunadamente hace falta que las personas que padecen determinadas enfermedades sean más conscientes de su situación.
Dijo que los registros de defunciones de personas de la tercera edad quedan establecidos como muerte natural, pero éstos se presentan por infarto, por los derivados de una hipertensión, de una diabetes mal cuidada, tabaquismo o alcoholismo excesivo, “es decir todo lo que se deriva de los malos cuidados y hábitos que tenemos antes de los 45 años se están dando en personas a la mitad de la vida”.
“Es lamentable ver que cada día más aumenta el número de defunciones por infarto. Esto nos habla de que no tenemos la cultura de revisarnos como debe de ser”, reflexionó.
En lo que refiere a muerte de infantes, indicó que la cifra es muy baja pero normalmente se presenta por complicaciones del bebé al nacer.
Indicó además que hay diferencia en cuanto a la mortandad de infantes comparada en la zona urbana y la zona rural, “sí nos enteramos de defunciones de bebés que trasladan de las comunidades de otros municipios, que desafortunadamente tuvieron complicaciones en el traslado para la atención médica”.