Emiten recomendaciones para evitar el sexting entre adolescentes

La Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, Contra la Familia y Derechos Humanos, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hace una serie de recomendaciones para evitar que el problema del sexting se presente principalmente entre adolescentes y jóvenes.
Magdalena González Vega, titular de esa Subprocuraduría, informó que en el año 2015 se recibieron 18 casos por el delito de difusión ilícita de imágenes de tipo sexual, y en este año hasta el mes de junio, se contaba con seis, por lo que para prevenir que este tipo de conductas que derivan en sexting, es importante que se tomen las prevenciones respectivas y se realicen las denuncias correspondientes.
Indicó que dentro de las medidas preventivas que se ofrecen al sector vulnerable son: cuidar la información, datos personales y fotografías que se comparten en internet o dispositivos móviles, pues todo lo que se sube a la web es visto por cientos de personas que pueden hacer un mal uso; no hablar con extraños por medio de chats, conversaciones telefónicas o redes sociales; que las y los jóvenes tengan respeto a su cuerpo y a la intimidad, pues nadie tiene derecho a obligar a hacer algo que no se quiere hacer; evitar presiones sociales para tomarse fotografías con contenido erótico y no compartirlas con nadie.
La funcionaria recordó que la difusión ilícita de imágenes está tipificada como delito en el Código Penal del Estado de San Luis Potosí en su artículo 187, el cual señala que “comete este delito quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones con contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima sin autorización para su difusión.
Asimismo, la sanción para quien lo llegara a cometer es con una pena de uno a tres años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos salarios mínimos.
González Vega señaló también que cuando se investiga un caso de este tipo, se pide la autorización de la mamá o del padre para que la policía de investigación pueda acceder al teléfono celular o dispositivo donde se genere el problema y también se ofrecen terapias especiales a las víctimas.
En caso de que se víctima de este o algún delito relacionado con sexting, se puede hacer la denuncia en la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos ubicada en Mariano Arista 1385.