Quejas contra la PGJE se han incrementado ante la CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo señaló que han incrementado las quejas en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la tardanza o indebida integración de los expedientes, así como por malos tratos contra las víctimas o personas que llevan los casos.

Expuso que precisamente esta semana tuvieron un enlace telefónico con las padres de los jóvenes del Cobach de Tancanhuitz que fallecieron hace poco más de una año, quienes solicitaban un acompañamiento, puesto que el Ministerio Público que lleva el caso no los trataba bien, pero hasta el momento no han recibido la queja formal.

Agregó que no es la única queja, puesto que le han llegado más por el retraso en la investigación o en la integración de los expedientes o carpetas de investigación o bien por el rezago que existe para la determinación de sus asuntos.

“Te puedo decir que ha cambiado el panorama porque ahora el 60 por ciento de las quejas son de víctimas y no de personas que enfrentan el proceso, y antes era de las personas de quienes enfrentaban el proceso pero ahora son las menos en cuanto a la procuración de justicia”, dijo.

Vega Arroyo manifestó que debido a esos malos tratos las víctimas piden acompañamiento de personal de la CEDH, el cual se da para evitar que se violen o se violenten los derechos humanos de las víctimas, puesto que muchas de las veces los revictimizan porque no saben cómo darles la atención adecuada, por lo que es necesario continuar con las capacitaciones a los servidores públicos.