La ciudad de San Luis Potosí, en riesgo ambiental: PAN Municipal

  • El sector industrial y los vehículos son los principales factores contaminantes del aire, y se sabe que desde el 2014 se han disparado los niveles de tóxicos en el ambiente subrayó el Secretario General del CDM del PAN, Maximino Jasso Padrón 

Es preocupante el desinterés del ayuntamiento capitalino en materia de impacto ambiental, tal como lo demuestra el hecho de que la Dirección de Ecología y Aseo Público continúe acéfala luego de que Roberto Ulises Esparza dejara el cargo para supuestamente incorporarse a la iniciativa privada, aún con los pendientes a resolver derivados del cargo.

Lo anterior lo subrayó el Secretario General en funciones de Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Maximino Jasso Padrón, quien indicó que al no existir una persona que se encargue de las atribuciones que tiene la dependencia se vulneran derechos humanos emergentes relativos a la sanidad, a la sostenibilidad y a una vida urbana digna.

Tan sólo en la capital potosina, el sector industrial y los vehículos son los principales factores contaminantes del aire, y se sabe que desde el 2014 se han disparado los niveles de tóxicos en el ambiente, desafortunadamente a casi un año de administración no se ha trabajado en políticas públicas que establezcan medidas serias que mitiguen el impacto ambiental y garanticen condiciones optimas para habitar la ciudad.

“Urge contar con un perfil adecuado que realmente trabaje por implementar políticas públicas sustentables en materia de ecología, debe ser seleccionado con responsabilidad y no al vapor para cubrir un espacio vacío. El ayuntamiento está obligado por ley y por reglamento municipal a generar estrategias contra la contaminación, como bajar los niveles de presión atmosférica provocados por emisiones de origen humano y reducir la contaminación que generan fuentes como los vehículos, las ladrilleras, las fabricas, la basura doméstica, entre otras”.

Es necesario que el ayuntamiento defina con seriedad quién coordina la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a los efectos del medio ambiente, quién está vigilando y controlando el tema de los residuos sólidos, qué criterios y bajo qué orden se están dando los requerimientos para las personas o empresas contaminantes.

“Entre otras cuestiones, si no hay fomento a la cultura ambiental ni contamos con una policía enfocada en este rubro, queda claro que no hay política ecológica, no hay educación en materia ambiental, no sabemos qué sanciones se están aplicando, no se sabe quién elabora los reportes pertinentes, ni quién autoriza o analiza las licencias de uso de suelo”.

Lo anterior es preocupante, porque entonces existe un retraso en el desarrollo de la ciudad y obstáculos para su crecimiento, al no analizar las licencias de funcionamiento de empresas que tienen que ir firmadas por diversas autoridades, entre ellas, la de ecología municipal. Por ello invitó a que la administración municipal trabaje en esta larga lista de pendientes y funciones que ya están reglamentados, pero que no se están cumpliendo a cabalidad.