Huauchinango vive la peor tragedia de su historia: Moreno Valle

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle dijo que extendía un pésame a todas las familias de las personas que perdieron la vida con el fenómeno meteorológico ‘Earl’.

Señaló que estuvo en la zona de manera personal recorriendo los lugares afectados, con algunas familias de las víctimas, supervisando los albergues que se estaban instalando, revisando las condiciones de afectación en la infraestructura tanto en los municipios de Huauchinango como de Tlaola. No sólo en la cabecera sino también en las juntas auxiliares.

Agregó que estuvo en Jaltepec donde hubo mayor número de personas que perdieron la vida y expresó que es un fenómeno que no había visto más que en 1999, con las lluvias torrenciales en octubre 1999 donde hubo una gran pérdida de vidas humanas.

En esta ocasión lamentablemente se concentró en varios municipios y sin duda para Huauchinango es la peor tragedia que se tenga registro. Puntualizó que ha habido una muy estrecha coordinación con las distintas autoridades, dijo que el presidente municipal de Huauchinango lo acompañó personalmente al recorrido en el municipio.

Expresó que han tomado acciones, desde comprar ataúdes para apoyar a las personas que perdieron la vida con los gastos funerarios, acordar los albergues incluso ir personalmente a Xaltepuxtla, que es una junta auxiliar en el municipio de Tlaola, donde encontró un lugar idóneo para un albergue, que es específicamente una escuela indígena y albergue indígena CDI que por no estar en clases en este momento está cerrado, de hecho una de las víctimas mortales fue la señora que cuida normalmente se albergue.

Dijo que habló con el delegado de CDI para pedir su apoyo, y que de inmediato accedieron a prestar las instalaciones y ahí se instaló el albergue para la gente de la junta auxiliar, a las que les queda muy cerca, atrás de este albergue se encuentra el centro de salud.

Agregó que ha girado instrucciones al secretario de salud, Salvador Escobedo, él está encargado de darle seguimiento a la situación desde el punto de vista de salud, de ver el estado físico de todas las personas que están en los albergues y decirles que los centros de salud de los municipios afectados estarán abiertos las 24 horas, agregó que están enviando personal para que se pueda cumplir el objetivo.

Expresó que hay afectaciones al hospital de la Tlaola, ahí se está haciendo trabajo de limpieza, sin embargo todavía está en condiciones de operación. El centro de salud de la junta auxiliar de Xaltepuxtla está en perfectas condiciones, indicó que él mismo lo supervisó y  no tuvo afectación alguna.

En cuanto al presidente municipal de Tlaola, él está recorriendo otras comunidades para poder ir actualizando la cifra de decesos.

Moreno Valle dijo que evidentemente están en un momento de búsqueda y que tienen equipos caninos del estado y del gobierno de la República que están en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Indicó que conforme se vaya identificando algún resto mortal adicional, lo informarán a los medios, explicó que mientras las personas no estén identificadas no se debe dar a conocer como un dato oficial.

Mencionó que ha habido una extraordinaria coordinación con las diferentes autoridades, comunicación directa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quién envió la declaratoria formal de  emergencia para 3 de los municipios del estado de Puebla. Esto, explicó les permite accesar a recursos del Fonden para efectos de atender la emergencia, también acordaron que a la brevedad se iniciará con el conteo de los daños, el censo de las personas afectadas en cada rubro de infraestructura, escuelas, centros de salud, carreteras, puentes, viviendas, que al parecer es el rubro que tiene mayor impacto.

Hizo un reconocimiento a la labor y el apoyo del ejército mexicano, dijo que desde la madrugada de ayer se puso en operación el Plan DN3, mandaron  camiones militares para la evacuación de personas y para trasladarlas a los albergues, hasta ahora hacen limpieza de algunas de  las carreteras.

Indicó que estuvo en contacto con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien giro instrucciones para que los apoyen a través de Diconsa en el surtimiento de los albergues que se han instalado.

Y contacto directo con el secretario de Salud del gobierno Federal, José Narro, que también está muy pendiente y tiene personal desplegado en la zona.

Indicó que estuvo en comunicación con Rosario Robles, también en dos ocasiones y ya desplegó personal a la zona, su dependencia va a apoyar a agilizar los censos por la afectación de las viviendas.

Detalló que cuando fueron a Xaltepec, el lugar más afectado en el municipio de Huauchinango, unas señoras con sus propios recursos estaban ofreciendo gorditas que habían llevado en una muestra extraordinaria de solidaridad.

En los albergues, dijo está el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, el secretario de salud, Salvador Escobedo, el director de Protección Civil Estatal y también el director de Protección Civil del gobierno federal.

También está en camino el director general del DIF, con un convoy de apoyos alimentarios y con más cobijas, para poderle dar una buena atención a las personas albergadas.