Ayuntamientos deben prever su gasto de fin de año para evitar endeudamientos

A unos meses de que termine el presente ejercicio fiscal, los municipios deben prever su gasto a fin de año y evitar endeudamientos que repercutan en sus finanzas, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Dijo que los alcaldes deben ser responsables de sus finanzas, e iniciar un análisis financiero que les permita prevenir cualquier tipo de afectación con motivo de algunos recortes presupuestales que realice el gobierno federal.

“Seguramente será un cierre complicado financieramente hablando y hacemos el llamado a todos los alcaldes de que hagan las previsiones necesarias para solventar todos los gastos del fin de año y no recurrir a préstamos y adelantos, dado que acuérdense que ya está vigente la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y se imponen restricciones muy severas en cuanto a los préstamos, entonces cualquier previsión que se requiera hacer que se haga con el tiempo suficiente”.

Agregó que a nivel federal, se ha informado de la posibilidad de reducción del gasto en algunos rubros, precisamente al finalizar el año, por lo cual es importante que se realicen las proyecciones financieras necesarias para terminar este periodo.

Manifestó que se tiene conocimiento de la reducción de algunos proyectos en el país en materia de caminos que han sido pospuestos ante los recortes presupuestales, aunado a las acciones que se tienen previstas realizar al finalizar el año.

“Y aquí lo imprescindible es que el gobierno pueda seguir funcionando y garantizar los flujos que se requieren para que el gobierno opere a nivel municipal y estatal y creo que es un acto de responsabilidad hacer una planeación financiera y adecuarse a los ingresos que se tienen”, concluyó el legislador.