Denuncian mala organización y nula investigación de la PGJE

Por la mala organización y la nula investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE,) el Poder Judicial del Estado en San Luis Potosí contabilizan un total de 373 órdenes de aprehensión negadas, informó la directora de Fundación Renace, Fabiola Rivera Rodríguez.
Además de que la mala integración de expedientes, por parte de ministerios públicos de la PGJE ha ocasionado que el 46.1 por ciento de las 809 averiguaciones que se han turnado a los juzgados de primera instancia en el estado sean rechazadas por parte de los jueces.
Destacó que en este 2016 la PGJE tiene un presupuesto por 723 millones 084 mil 881 pesos, es decir que mensualmente esta dependencia se gasta 60 millones 257 mil 073 pesos en sus labores de investigación y procuración de justicia.
Mensualmente se turnan en promedio 135 averiguaciones previas a juzgados penales, se tiene que la integración de cada averiguación cuesta al Estado un promedio de 446 mil 348 pesos.
El promedio mensual de órdenes de aprehensión negadas por juzgados es de 62 averiguaciones, lo que en un año suman 744, es decir que en todo un año se gastan 322 millones 082 mil 912 pesos en averiguaciones que al final no proceden, debido a mala integración o a que no hay elementos para demostrar un delito.
Se puede sacar un promedio del costo de las averiguaciones, cada una de ellas tiene un costo al erario diferente, dependiendo del tiempo en que tarde en integrarse la misma.
Puede ir desde un mes hasta un año, y todo el tiempo que demoren haciendo una investigación y que además la hagan de manera incorrecta, es en detrimento del erario público.
Finalmente, dijo que es necesario que se capaciten a los fiscales, hacer un análisis profundo en temas de corrupción a efectos de poder controlar y sancionar para erradicar la corrupción, porque señaló que muchas de las veces las investigaciones van mal integradas de forma deliberada; además de que ocasiones los Ministerios Públicos se ven rebasados ante el número de averiguaciones que se presentan.