Reciben productores de Villa de Arriaga semilla de cebada

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado de San Luis Potosí, Gastón Santos Ward informó que este año se entregó semilla de cebada a los productores del municipio de Villa de Arriaga, de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) que sumaron 9,600 hectáreas de semilla, siendo beneficiados 1,047 productores.

Santos Ward mencionó que se trabajará mediante un convenio gestionado por Fundación Produce San Luis Potosí con el Grupo Modelo, quién será el que compre toda la cosecha, pues es esta industria la mayor consumidora de cebada maltera en el país.

Explicó que en México la producción de cebada suma alrededor de 700 mil toneladas anuales, siendo las zonas del centro y norte, las regiones que cuentan con las mejores condiciones para su cultivo.

El delegado federal mencionó que la cebada es una gramínea muy parecida al trigo, este cereal que se ha cultivado desde hace más de 4 mil años. Al principio, se utilizó para la elaboración de pan pero fue sustituido por el trigo, actualmente se emplea en la elaboración de guisos, ensaladas, pastas o sopas.

El uso más comercial que tiene la cebada es en la fabricación de bebidas como la cerveza, whisky, ginebra y también para elaborar un vinagre de sabor muy dulce.

El aporte nutricional de la cebada es diverso, contiene vitaminas del grupo B, ayuda a regular el colesterol, evita la acumulación de grasas en el hígado, protege el sistema nervioso y es un excelente alimento para los niños que tienen problemas de crecimiento.